Territorio Indígena Térraba Recuperación de tierras indígenas de Finca San Andrés

Written by | Internacionales

Comunicado de Prensa

San Andrés, Térraba 5 Abril de 2016

Compañeros y compañeras, la intención de este comunicado es informarles de nuestra situación como recuperadores de tierras, al ya cumplir 9 meses desde que decidimos ingresar a reivindicar nuestro derecho a la tierra.

Ha pasado lo que normalmente pasa en estos procesos, han habido hambres y mal entendidos, días muy lluviosos y otros de mucho sol, pero estas cosas se las pueden contar la mayoría de personas que ha llevado estos procesos de lucha, pero compañeros y compañeras, antes de hablar de las cosas que nos inquietan queremos agradecerles a ustedes que nos han acompañado de manera solidaria y que han brindado las más diversas formas de apoyo a nuestra causa, a ustedes gracias, hay veces en que es más importante sentirse acompañado que ser valiente.

Ahora lo que les queremos contar es que desde que hemos llegado pues han ocurrido una serie de situaciones que a nosotros nos parece nos ponen en una situación un tanto incomoda:

1- Durante los primeros días de estadía en la recuperación tuvimos la desagradable sorpresa que la finca estaba siendo utilizada para trasiego de drogas, debido a que esta por su ubicación se ubica en un tramo solitario y junto a la carretera interamericana.
2- El supuesto arrendamiento por parte del ADI(asociación de desarrollo integral) de Térraba a un grupo de empresarios para explotar las márgenes del rio, estos mismos ingresaron en noviembre del año pasado a la finca y amenazaron a compañeros, al llegar la policía esta los protegió.

3- Amenazas de desalojo, de este tipo existen dos versiones, que van desde la amenaza de desalojo forzado por parte de no indígenas e indígenas que instados por el ADI de manera constante amenazan a compañeros y compañeras recuperadores diciéndoles que ellos van a ingresar por la fuerza. Y esta la constante intriga de que se va a ordenar un desalojo por parte del gobierno, por solicitud del ADI ya que esta es la que administra el territorio (en términos legales).

4- Por solicitud de la asociación de desarrollo y por medio del ARECEP se reglamentó que para tener acceso a un servicio público como el eléctrico se debe tener una carta del ADI dando permiso y avalando dicho procedimiento, lo que no solo nos ha afectado a nosotros que tenemos la intención de contar con estos servicios, sino a muchos otros indígenas que no están de acuerdo con el ADI y a los cuales se les ha negado también este servicio.

5- Amenazas de muerte o de agresión contra compañeros, ya que en estas semanas hemos empezado a sufrir de manera más constante un acoso muy fuerte, desde personas que pasan sobre carretera gritando que “van a matar” a un compañero u a otro, sumado a esto hace cerca de 4 semanas, un grupo de cerca de 10 no indígenas que cazaba de manera ilegal dentro de la finca amenazaron a dos compañeros de muerte al estos encontrarlos en su acto delictivo.

6- 6- Una de las inquietudes más grandes que tenemos es que cabe la posibilidad que al momento de la entrega de la finca el INDER la entregue al ADI la cual ha expresado en más de una ocasión sus intenciones de sacarnos bajo cualquier medio de esta recuperación. Cosa que causaría un grave conflicto y sería un verdadero acto de irresponsabilidad por parte de los organismos de gobierno, que estaría dando luz verde para un conflicto que sin duda tendría graves implicaciones, ya que no estamos dispuestos a abandonar o que se nos saque de esta tierra bajo ningún medio.

Queremos informar además que mientras redactamos este comunicado nos hemos enterado que uno de los sitios sagrados del pueblo Broran ha sido vandalizado, y que esto lo comprendemos como un aviso y como una provocación a los Broran.

Compañeros y compañeras, les solicitamos que estén atentos y nos colaboren para que esta tierra que fue robada hace mucho tiempo y hoy es recuperada, querida y cuidada, nunca, bajo ningún motivo vuelva ser vendida o negociada. Esto solo se conseguirá haciendo que el gobierno respete a los indígenas que viven hoy dentro de estas tierras.

Comisión de comunicación recuperación de tierras San Andrés de Térraba

Contactos:

Byron Reyes 8309-0588

Vinicio Navas 8836-3584

Last modified: 08/04/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *