Boletín Ecológico de Panamá # 87

Written by | Panamá

Radio Temblor

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 87 de la segunda quincena de marzo de 2016

Dirigentes Ngäbe-Buglé reitera a Varela cancele hidroeléctrica de Barro Blanco

Un grupo de dirigentes Ngäbe-Buglé se reunió con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en la comunidad de Gualaquita, en el distrito de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro, y le reiteraron el pedido de cancelar el Proyecto de Barro Blanco.

Contaminación en los ríos en Ciudad de Panamá

Panamá vive una crisis por la falta de agua que se ha acentuado por el Fenómeno de El Niño, principalmente en las provincias centrales del país. La ciudad de Panamá cuenta con 8 grandes ríos, los cuales fueron fuentes de agua para uso humano y diversión en el pasado, pero hoy han sido convertidos por malas prácticas en cursos de contaminación y diseminadores de enfermedades. Algunos son los ríos Cárdenas, Curundú, Matasnillo, Matías Hernández, Río Abajo, Juan Díaz, Tapia y Tocumen.

Marchan contra termoeléctrica

En fecha reciente, los residentes de Quebrada López y comunidades cercanas, en la provincia de Colón, realizaron una marcha pacífica desde el corregimiento de Nueva Providencia hacia las instalaciones del Ministerio de Ambiente en Sabanitas, para presentar una denuncia por contaminación ambiental por parte de la empresa Jinro Corp.

Devastan humedal Matusagaratí

Los incendios provocados, la tala ilegal y la titulación de terrenos inadjudicables tienen en situación de peligro al humedal Laguna Matusagaratí, el cual abarca 50 mil hectáreas de la provincia de Darién. Esta zona solo cuenta con 15 mil hectáreas protegidas y en estos momentos el Ministerio de Ambiente lleva a cabo un proceso para declarar como reserva ecológica el resto del lugar. Organizaciones como Alianza por un Mejor Darién denuncian que, debido al abandono en el que mantienen esta zona, empresarios, políticos y ganaderos se han apropiado de algunas áreas del humedal.

La cascada de Tavida se reduce

Tavida es una caída de agua de 53 metros y un sitio de atractivo turístico. Un grupo de coclesanos lucha por rescatar a la cascada Tavida de los estragos del fenómeno de El Niño. El nivel del agua de la piscina natural donde cae el chorro de agua de 53 metros ha ido disminuyendo hasta niveles preocupantes desde abril de 2015. Algunos residentes han colocado sacos de arena con el fin de evitar que prosiga la pérdida del líquido. La cascada, que ofrece un espectáculo natural de gran belleza, se encuentra ubicada a 33 kilómetros de la ciudad de Penonomé, en la comunidad de Chiguirí Arriba, provincia de Coclé.

Estas y otras noticias la puedes encontrar en nuestras redes sociales y blog: www.radiotemblor.org

Nuestro Boletín Ecológico de Panamá también es emitido en:

Bocas del Toro. AEVE Informa. Radio One 92.9
Radio La Costeña Kusapin en la Comarca Ngäbé Büglé
Radio Canajagua, Radio Tropical y Radio Mensabé en Los Santos
Voz Sin Fronteras en Darién
Radio Veraguas y Ondas Centrales en la provincia de Veraguas
Radio Stereo Mi Favorita. Coclé
Radio Chiriquí
También en Aula máxima por Radio Latina de Colón
Estéreo Oeste en La Chorrera
En la provincia de Panamá a través de
La Voz del Pueblo Guna en Crisol FM
Noticiero CNI de Radio 10
Radio Ancón en el Programa Naturaleza en Crisis

Radio Placeres de Chile
Noticias de Abajo de los Medios Libres de México
Radio Lora Zurich, Suiza

Last modified: 05/04/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *