Boletín Ecológico de Panamá # 86

Written by | Panamá

Radio Temblor

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá #86 de la primera quincena de marzo de 2016

Malta cuestiona sociedad anónima panameña de suministro de energía

El ministro de energía de Malta, Konrad Mizzi, ha anunciado que cerrará una empresa registrada a su nombre en Panamá, después de ser acusado de violar la Ley de Gestión Impuesto sobre la renta y ser sometido a evaluación fiscal. Acusado desde los medios de comunicación malteses por falta de transparencia, Mizzi reconoció que tenía una cuenta en Nueva Zelanda y una sociedad anónima en el istmo, de la que prescindirá “para evitar especulaciones”. La sociedad anónima de Mizzi lleva el nombre de Hearnville Inc.

Se queda sin agua reservorio de Azuero

La represa de El Hato, en el distrito de Guararé, provincia de Los Santos, es uno de los más grandes reservorios de agua, pero ahora está completamente seco. Durante cuatro décadas, la represa de El Hato ha sido la fuente de abastecimiento de agua para centenares de reses pero las represas ubicadas en el cauce del río Guararé están secas. Los cauces no captaron la suficiente agua por la cantidad irregular de lluvias del pasado invierno por lo que los volúmenes son bajos, indicó el funcionario. Se hizo un recorrido por la región y en el Guararé, Perales, Pocrí, Oria, Toleta y Cacao, se evidencian tramos secos.

Reemplazarán bunker C por gas Natural en termoeléctrica

El Gobierno anunció que “tomando en cuenta la preocupación existente de la comunidad, en relación con la ampliación de la planta termoeléctrica Pan-Am, dará seguimiento al cumplimiento del cronograma de ejecución para el reemplazo del uso de bunker C por gas natural”. Así lo plantea un comunicado del Gobierno dirigido a pobladores/as de La Chorrera, que durante años han realizado protestas contra la referida termoeléctrica. Sin embargo, hace unas semanas se dio un incendio en la termoeléctrica, sin que se diera una explicación e información a los habitantes de ese sector.

Gobierno solicita a la Autoridad del Canal incorpore el lago Bayano a la producción de agua
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, solicito a la Autoridad del Canal de Panamá que se incorpore al lago Bayano en la producción de agua potable para asegurar su abastecimiento a todo el país. Las palabras del mandatario se dieron en la feria Expocomer 2016, que organiza anualmente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Anulan Estudio de Impacto Ambiental

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia declaró nula por ilegal una resolución de 2008, mediante la cual se aprobó el estudio de impacto ambiental para la construcción de una planta de molienda de clínker, almacenamiento y expendio de cemento en Rodman, Arraiján. Ese proyecto fue presentado por la empresa Parque Industrial Marítimo, S.A. Según el fallo de la Sala Tercera, publicado en Gaceta Oficial el mes pasado, el estudio se realizó en un área donde está prohibido el desarrollo de actividades de carácter industrial, debido a los riesgos ambientales que se pueden producir en el área canalera.

Termoeléctrica les tiene en situación de ahogo

La puesta en marcha de una termoeléctrica en Quebrada López, provincia de Colón, ha causado enojo entre los habitantes de las comunidades que temen por su salud. Ovidio Valencia, residente en ese sector, explicó que sus vidas han dado un giro desde que entró en funcionamiento la planta. Denunció el ruido constante, la emisión de humo, olor a combustible y la contaminación de un riachuelo.

Estas y otras noticias la puedes encontrar en nuestras redes sociales y blog: www.radiotemblor.org

Nuestro Boletín Ecológico de Panamá también son emitido en:

Radio La Costeña Kusapin en la Comarca Ngäbé Büglé
Radio Canajagua, Radio Tropical y Radio Mensabé en Los Santos
Voz Sin Fronteras en Darién
Radio Veraguas y Ondas Centrales en la provincia de Veraguas
También en Aula máxima por Radio Latina de Colón
Estéreo Oeste en La Chorrera

En la provincia de Panamá a través de 
La Voz del Pueblo Guna en Crisol FM
Noticiero CNI de Radio 10
Radio Ancón en el Programa Naturaleza en Crisis 

Radio Placeres de Chile
Noticias de Abajo de los Medios Libres de México

Last modified: 27/03/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *