El Salvador. Condenan asesinato de comunicador comunitario en Tacuba

Written by | Internacionales

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), entre otras asociaciones y colectivos condenaron el asesinato de Nicolás Humberto García, un joven de 23 años miembro de la radio comunitaria, de modalidad sonido local, “Expresa, voces al aire” ubicada en la comunidad El Carrizal, en el cantón El Jícaro, en Tacuba, Ahuachapán.

Según denunciaron, el hecho fue cometido por un grupo de pandilleros, la noche del martes 10 de marzo. García ya había recibido amenazas por tener al aire un programa de prevención de la violencia y otro en el que participaba la policía comunitaria de la localidad, por lo que exigieron a la Fiscalía General de la República “una diligente investigación”.

“El se rehusó a pertenecer a las pandillas, entonces estamos hablando no solo de un caso en el que su vida se vio amenazada por su labor periodística, sino que también es evidente una criminalización de la juventud por trabajar en prevención de la violencia, y hablar de este tipo de temas con su comunidad”, dijo la periodista Krissia Girón, representante del Colectivo de Comunicación Popular.

Girón también rechazó los señalamientos de la alcaldía de Tacuba, que señala que el hecho se habría dado por la vinculación del joven con grupos criminales.

El director ejecutivo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (ARPAS) y presidente de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Leonel Herrera, sostuvo que éste hecho debe generar una alerta.

“Éste hecho debería de ser un llamado de atención a fortalecer el gremio periodístico, independientemente del medio del que se trate; a la sociedad a que le ponga cuidado a esto porque se trata de un atentado al ejercicio de libertad de expresión y de información; y un llamado al Estado a que tome medidas de protección al trabajo periodístico para que no lleguemos a una situación mayor”, exhortó.

Herrera dijo además que este hecho es una evidencia más de la necesidad de que el país cuente con una ley de protección para periodistas.

Sobre esto el presidente de la APES, Serafín Valencia, reveló que ya se encuentran preparando una propuesta de legislación que propicie a las y los periodistas mejores condiciones de seguridad, laborales y les blinde ante agresiones al interior de las empresas periodísticas.

“Desde APES estamos entrando en ese período de consultas para elaborar un proyecto de ley de protección integral para periodistas que no solamente nos proteja de circunstancias de violencia frente a estos grupos, sino también de otras condiciones que debemos garantizar frente a las empresas para las que trabajamos”, informó.

Reveló además que en los últimos 2 meses como APES registran el asesinato de 3 periodistas, incluyendo el del joven García.

Relator de OEA pide investigar asesinatos contra periodistas

El Relator para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, quien estuvo recientemente en El Salvador, se refirió al asesinato de Nicolás García, comunicador comunitario. “Las autoridades de El Salvador tienen la obligación de prevenir, de proteger a los periodistas y sobre todo el poder judicial no dejar en la impunidad estos casos a repetir, vamos a estar muy atentos a esa situación”, instó Lanza.

La APES aprovechó la visita del Relator para presentarle un informe sobre la libertad de expresión y de prensa desde el 2015 a la fecha, en el que se incluye el caso de García.
“Ya es de conocimiento de la OEA. Hemos establecido un mecanismo directo de comunicación con la Relatoría para hacer las denuncias correspondientes”, dijo Serafín Valencia, presidente de la Asociación de Periodistas.

Fuente: ALER

Last modified: 18/03/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *