Comunicadores de cinco radios comunitarias sufren hostigamiento policial

Written by | Internacionales

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció que las y los comunicadores de cinco radios comunitarias son víctimas de persecución.

Las cinco radios comunitarias del COPINH son La Voz Lenca, Guarajambala, La Voz Lenca en FM, La Voz del Gualcarque y La Voz de Puca Opalaca.

El integrante del Consejo Cívico, Tomás Gómez, declaró que han observado que cuando los comunicadores toman fotografías, las diferentes autoridades los detienen, les quitan las cámaras para borrarles las fotos. Eso es considerado, según la normativa de libertad de expresión, como destrucción de material informativo.

“Son compañeros voluntarios que creen en las radios comunitarias, que es necesario informar, que es importante romper el cerco mediático de los medios de comunicación corporativos, que es una herramienta para seguir rescatando nuestra cultura, conciencia, pensamiento y propuesta”, dijo Gómez.

Narró que temen que les hayan levantando perfiles fotográficos en vista de que frente al edificio de la radio La Voz Lenca de San Francisco Lempira, se estacionaron dos automóviles, sin placas, con vidrios oscuros, tipo doble cabina, último modelo, de colores rojo y negro.

A juicio de Gómez, estos vehículos serían de los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

El COPINH responsabiliza directamente al gobierno que preside Juan Orlando Hernández, al titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco, y a la policía nacional, por el hostigamiento contra las comunicadoras y comunicadores de la comunidad lenca, dijo el denunciante.

Esta denuncia trasciende unos días después del asesinato de la coordinadora del COPINH, Berta Cáceres, que este jueves cumple 13 días de impunidad.

Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre)

Last modified: 18/03/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *