ONU y Secretaría de Relaciones Exteriores México se suman a la petición de protección y justicia

Written by | Internacionales

El asesinato de la Coordinadora del Consejo Indígena Popular de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres y la retención en tierras hondureñas del Coordinador de Otros Mundos Chiapas/AC México, Gustavo Castro ha levantado la indignación de muchas y muchos quienes trabajamos en la defensa de la vida.

Una primera acción que recibió respuesta inmediata fue la exigencia de protección de Gustavo Castro, herido durante el asesinato de Berta Cáceres que contó con el apoyo de más de 12 mil 900 firmas. En estos momentos continuamos en alerta, solicitando que el gobierno mexicano actúe para levantar la alerta migratoria a Gustavo Castro y permita su salida de Honduras.

Así mismo, resaltamos el compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores de garantizar la permanencia de Gustavo Castro en la Embajada de México en Honduras mientras está en ese país y a accionar las medidas necesarias para que pueda continuar cualquier otra diligencia desde territorio mexicano. Destacando que:

desde que ocurrió el ataque, el connacional ha mostrado plena disposición para colaborar con la Fiscalía en todos los requerimientos que le han solicitado, con el fin de contribuir a esclarecer los hechos y encontrar a los responsables (leer el comunicado completo aquí)

En el día de ayer, jueves 10 de marzo, familiares de Bertha Cáceres, Gustavo Castro y miembros del COPINHdenunciaron en conferencia de prensa Irregularidades en el proceso de retención de Gustavo Castro en Honduras:

Las irregularidades cometidas se suman a las del proceso general de investigación administrativa y judicial que se ha llevado a cabo en el esclarecimiento del asesinato de Bertha Cáceres y la tentativa de asesinato de Gustavo Castro.

Toda vez que las palabras del Dr Juan Almendares destacan la labor que tanto el COPINH como Gustavo Castro, vienen realizando en la defensa de los derechos humanos (ver video completo, En defensa de Gustavo Castro, aquí).

Por otra parte el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, pidió al Gobierno de Honduras que garantice la seguridad y la protección del activista mexicano Gustavo Castro Soto, quien resultó herido durante el asesinato de Berta Cáceres y se une a la petición de la necesidad de su salida inmediata del país. Destacó además que:

Ya es hora de que el Gobierno de Honduras intervenga de forma concreta en la situación de flagrante impunidad ante el creciente número de ejecuciones de defensores de los derechos humanos, en particular de los que defienden los derechos del medio ambiente y de la tierra en el (Información aquí)

Reiteramos nuestro agradecimiento a todas personas que apoyan el alto a la impunidad. Continuaremosexigiendo justicia para el COPINH y la familia de Bertha y el fin de la criminalización a los procesos de defensa de tierra y territorio.

Pueden consultar más información relacionada con el caso de Gustavo Castro Soto, aquí

Last modified: 14/03/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *