Revista Refundación. Arando esperanza por una Costa Rica justa y libre…

Written by | Internacionales

Audio y fotos. Revista Refundación, una agenda común de las organizaciones sociales y revolucionarias que lucha por una Costa Rica, justa y libre…

Al expresar los dilemas y alegrías de Costa Rica, debo admitir que es una tierra de hombres y mujeres que luchan por un porvenir, en donde la resistencia y militancia ante las amarguras que el neoliberalismo ha mantenido a partir de la firma de los Tratado de Libre Comercio TLC, representa una rica historia de las luchas sociales y el protagonismo de distintos sectores sociales hasta la actualidad.

Muchas páginas se han escrito de las duras escenas del movimiento social, que como memoria de dichas batallas, fiel expresión la podemos leer, asumir y socializar, por medio de la Revista Refundación.

Proyecto colectivo en donde la autonomía y espiral de propuesta política, a diario atizan las transformaciones por una mejor sociedad, cuyo objetivo orgánico, constituye la emancipación de los pueblos, por la liberación, por la dignidad, por la vida.

La revista abre un compas de oportunidades al debate de las distintas corrientes de la vida política, máxime a fortalecer la vida interna de las organizaciones de base, de las estructuras ideo-políticas que mantienen una lucha férrea contra el dominio, neocolonización y hegemonía del imperialismo norteamericano.

Indudablemente, el fervor de los pueblos se ha expresado en las luchas en las calles, barrios y parcelas de Costa Rica, y la revista teje esas glorías y enseñanzas para una plataforma ante las violaciones de los Derechos Humanos, ante la injusta forma con que el desarrollo capitalista quiere arrancar la idiosincracia y cultura de un pueblo, por la dinámica del comercio y consumismo.

La revista Refundación cumple esa tarea, de descolonizar, desnudar el mal llamado desarrollo económico que surge de la explotación de la gente, del repensar sobre la cuestión Latinoamericana que Simón Bolivar con sus manos sembró y que se construye en los últimos tiempos.

Refundación, es un medio de comunicación, que bajo el lenguaje popular, sin desplazar aspectos científicos, informa y forma a ciudadanos que aspiran a un cambio social. Es por eso, que es un medio pluralista que expresa la vida de las luchas de las mujeres, de la clase trabajadora, de la juventud rebelde, de los campesinos e indígenas por su tierra, como las luchas contra el extractivismo de los bienes naturales y por la soberanía de los pueblos contra el militarismo e intervencionismo en distintas dimensiones como el capitalismo se imponga.

Refundación, es eso, un espacio de lucha, que también se constituye en una plataforma unitaria, solidaria, de debates y acciones de las fuerzas sociales, políticas y revolucionarias de Costa Rica. En donde la caricatura, enfoques, artículos de opinión, convocatorias, reportajes, fotografías, análisis de coyunturas, y entrevistas expresan que hacer por un mundo mejor y justo.

Ha esa tarea diaria de la lucha popular en Costa Rica, amigos/as y gente de distintos rincones conmemoraron el primer Festival de la Revista Refundación el 12 de septiembre de 2015, que permitió abrir más el compas para que propuestas colectiva también pudieran converger con sus pinturas, cantos, poesías, libros, carteles y así fortaleciendo los vínculos que hace la revista Refundación.

Nuestro elogio al Circulo Bolivariano Yamileth López, Colectivo Mujer Ser y al Centro Popular de Costarricense de Estudios Sociales por esta herramienta al servicio de los pueblos.

Revista Refundación, una agenda común de las organizaciones sociales y revolucionarias que lucha por una Costa Rica, justa y libre…

Last modified: 03/03/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *