Piden al ICE archivar el Proyecto Hidroeléctrico Consuelo y acatar criterios de otras instituciones

Written by | Internacionales

Las comunidades y organizaciones que conforman el Movimiento Ríos Vivos de Costa Rica pidió al ICE el archivo definitivo del Proyecto Hidroeléctrico Consuelo, después de varias prórrogas y con base en criterios de SETENA, MINAE, AyA y ARESEP que cuestionan dicho proyecto.

El ICE prorrogó en dos ocasiones el PH Consuelo a pesar que la Carta de Compromisos del ICE con el proyecto asegura en el artículo tercero la posibilidad de prórroga sería por una única vez. Dado que el ICE ha desestimado los argumentos que objetan el PH Consuelo se teme que por tercera vez vuelva a prorrogarlo, y se entorpezca la realización de otros proyectos menos conflictivos como los eólicos y solares que esperan turno.

Mediante una carta Ríos Vivos asegura que “En febrero del 2013, el ICE y la empresa Comercial Talamanca El General S.A. firmaron la Carta de Compromiso, en la cual se le otorga al PH Consuelo un año de plazo para tramitar todos los permisos necesarios, entre ellos la Viabilidad Ambiental de la SETENA, concesión de agua de la Dirección de Aguas, en la ARESEP, debían tramitar la autorización para generación de energía para venta al ICE, en el MINAE la Conveniencia Nacional, entre otros”.

Además señalan que: “el ICE les otorgó dos prórrogas de un año cada una, y al día de hoy el proyecto cuenta con la Carta de Compromiso vigente. Luego de prácticamente cuatro años de haber sido seleccionado en la Convocatoria 01- 2012, el PH Consuelo presenta cero avances en su tramitología, así como un alto grado de conflictividad social y ambiental, razones por las cuales solicitamos no otorgar más prórrogas a la Carta de Compromiso y archivar defensivamente el proyecto”.

La desaprobación del proyecto por varias instituciones tiene argumentos de peso: El MINAE rechazó, por fondo y forma, la solicitud para declararlo de Conveniencia Nacional (R-001-2015-MINAE), la ARESEP notificó el archivo de la solicitud de concesión para prestar servicio público de generación eléctrica (Resolución RJD-099-2014), los criterios del AyA desestiman el PH Consuelo porque considera que afectaría el proyecto de acueducto que abastecería hasta 37 500 personas y que representa una inversión de 8.5 millones de dólares y finalmente la SETENA definió el archivo proyecto hidroeléctrico Consuelo.

La gran oposición local al PH Consuelo es contundente en la Municipalidad de Buenos Aires, donde se aprobó una moratoria para la construcción de proyectos hidroeléctricos privados en el cantón, hasta tanto no se resuelva el conflicto con proyectos de abastecimiento de agua potable para las poblaciones del cantón (Acuerdo 25-2013 y ratificado 11-2-2014).

Informes: Jiri Spendlingwimmer, Coalición Ríos Vivos

Last modified: 02/03/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *