Richard Fifer. Minero panameño ante la justicia

Written by | Panamá

Empresario minero panameño fue detenido en Colombia, dos meses después de la Fiscalía Decimosexta de Circuito solicitara su arresto a Interpol, como parte de una investigación por una presunta estafa en perjuicio de la empresa canadiense Gold Dragon Capital. Este empresario esta ligado a una seria de actos de corrupción y actos ilícitos como:

Construcción del proyecto minero de oro Petaquilla en 2005, ubicado en la reserva forestal de Donoso, dentro del distrito del mismo nombre, en la provincia de Colón, sin tener estudio de impacto ambiental aprobado. Fifer no mitigó los daños ambientales en este patrimonio forestal -parte del Corredor Biológico Mesoamericano- y taló 55 hectáreas que eran parte del refugio de al menos 650 especies de flora y fauna amenazadas.

Trafico de influencia en la anulación del fallo de 2010, la cual la antigua Autoridad Nacional del Ambiente Anam multó a su compañía Petaquilla Gold con $1.9 millones por daños ambientales, y que luego la Corte Suprema de Justicia falló a su favor y le anuló la sanción en 2010. A pesar de los informes previos de la Anam en los que aseguraba que la zona de la construcción de la mina en Donoso, unas 160 hectáreas, había perdido su cobertura boscosa en un 80% y que el daño ambiental era irreversible.

Incumplió con los límites de operación de la concesión otorgada bajo el contrato Ley 9 de 1997 que le concedía 13 mil 600 hectáreas. La cual para el 2013 declaró ante los inversionistas del mundo y en informes presentados ante la Securities and Exchange Commision de Estados Unidos (la agencia reguladora de los valores en ese país) que tenía su propio distrito minero que abarcaba más de mil kilómetros cuadrados entre las provincias de Colón y Coclé.

Venta ilegal de tierra de 136 kilómetros cuadrados a Minera Panamá, en 2008 -la actual mina de cobre en etapa de construcción en Donoso-, quién recibió $45 millones.

Tuvo orden de captura en 2005 por sustraer $100 mil cuando fue gobernador de Coclé, pero el caso se cerró al devolver el dinero.

En 2012, la Fiscalía de Colón pidió llamar a juicio a Fifer por delito ambiental.

Incumplió el pago obrero- patronal de la Caja de Seguro Social a sus trabajadores. En este sentido, Más de 11 millones de dólares adeuda desde 2014 el detenido empresario panameño Richard Fifer a 610 obreros de las empresas Petaquilla Gold y Panama Development Infraestructures, según, el Ministerio de Trabajo de Panamá.

Fifer también aparece en el expediente judicial por el escándalo de la casa de valores Financial Pacific (FP), con expresidente Ricardo Martinelli.

Actualmente, el minero Richard Fifer esta detenido preventivamente para hacerle frente a investigaciones.

Last modified: 28/02/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *