Continúa asesinato de Tolupanes

Written by | Internacionales

A la comunidad nacional e internacional informamos que el día de ayer, domingo 21 de febrero, se ha producido una nueva masacre en la tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa; esta vez en el caserío Cabeza de Vaca Número 2 en el que perdieron la vida 4 personas en el mismo momento de la masacre y una más acaba de morir en San Pedro Sula.

Deploramos la situación trágica de la tribu San Francisco de Locomapa, que con estas muertes suman 17 las personas asesinadas sin que el Estado de Honduras sea capaz de detener a los asesinos, que en contubernio con empresarios mineros clandestinos y empresas madereras siembran el terror y la muerte en la población Tolupán.

La Comisión Inter Americana de Derechos Humanos de la OEA ha decretado medidas cautelares para la población de la tribu San Francisco de Locomapa y ha solicitado la protección directa de una veintena de indígenas. Sin embargo, las autoridades del ministerio público, policiales y militares parecen funcionar más cercanos a los asesinos que a las víctimas del pueblo Tolupán.
Llamamos a la comunidad internacional a que exija al Estado de Honduras el castigo a los asesinos de más de 100 indígenas masacrados en las últimas décadas.

En las próximas horas estaremos dando a conocer los nombres de las personas asesinadas, ya que en este momento tenemos que proteger a algunas personas sobrevivientes que se encuentran en situación de alto riesgo.

San Pedro Sula. 22 de febrero 2016

Last modified: 23/02/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *