Written by | Panamá

Radio Temblor

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 84 de la primera quincena de febrero de 2016

Denuncia venta de Playa Bonita

El abogado Guillermo Cochez pide a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, recuperar para el Estado el terreno que ocupa el hotel Playa Bonita del Grupo Bern. En una carta enviada a dicho ministerio, el abogado señala que se estaría incurriendo en una flagrante violación de la ley, ya que existen varios fallos de la Corte Suprema de Justicia en los que se declara que todo el proceso de concesión y contratación en los que el Grupo Bern sustenta la ocupación de tales terrenos, fueron declarados nulos por ser un proceso ilegal.

Consejo Provincial de Colón cita a la ASEP

La Autoridad de los Servicios Públicos ASEP fue citados por el Consejo Provincial de Colón para que rindan explicaciones sobre las 23 termoeléctricas que construirán en la provincia. De igual manera citaron a funcionarios del MINSA y el Ministerio de Ambiente para que rindan explicaciones sobre lestos proyectos que generan afectaciones a la salud de los panameños. Los ediles manifestaron que se necesitan plazas de empleo con urgencia, pero esta no es la manera’, reclamó Samuel Bennett, representante por el corregimiento de Cristóbal, y uno de los sitios escogidos para los proyectos, junto a Cativá, Puerto Pilón, Sabanitas, Buena Vista y Limón.

Lago Bayano entra en la tormenta de las dudas

El presidente Juan Carlos Varela, abrió el debate sobre la eventual producción de agua potable con los recursos del lago Bayano -situado al este de la capital, entre el distrito de Chepo y la comarca Madungandí. Aún se desconocen los detalles de la propuesta y los tipos de estudios que gestiona el Gobierno Nacional para hacer viable este proyecto. Para la sociedad civil y otros organismos civiles este tema goza de hermetismo y dudas sobre la concesión para sus operaciones y generación de agua.

Interpol en busca del empresario minero Richard Fifer

Una petición de arresto internacional contra Richard Fifer, presidente de Petaquilla Minerals, y de Kenneth William Morgan se ha dado, con el sustento de haber desatendido dos órdenes de indagatoria que fue emitida por la Fiscalía Decimosexta de Circuito a la Policía Internacional (Interpol). El presunto delito contra el patrimonio económico o estafa en detrimento de la empresa Gold Dragon Capital es la razón de tal llamado judicial. De acuerdo con la Fiscalía, la víctima en este caso sufrió una lesión patrimonial de 1,152,400 dólares canadienses. El caso de estafa agravada, según las autoridades, conlleva a una pena que excede los cinco años de prisión.

Aumenta el número de fincas sin agua en Los Santos

La crisis de agua sigue en aumento en la provincia de Los Santos. Ante este panorama, los productores se han visto obligados a limpiar las últimas lagunas y manantiales con la esperanza de encontrar un poco de líquido, pues los abrevaderos y reservorios construidos con el plan sequía permanecen secos debido a que las lluvias no fueron suficientes. El manantial en la comunidad de La Laja, corregimiento de Villa Lourdes, lleva una semana sin agua. Además, hay poca agua subterránea en la cuenca medio y alta del río Mensabé.

Mosquitos transgénicos para combatir Zika en Panamá

Panamá nuevamente está interesado en utilizar mosquitos transgénicos para combatir el virus del Zika, pero espera una propuesta del sector privado para ver si es viable desarrollar el proyecto en el país, manifestó una autoridad científica. Sin embargo, nuevamente esta operación de introducción de dicho mosquito requiere de una alta inversión de millones de dólares. Panamá realizó en el año 2014 un proyecto con mosquitos modificados genéticamente para combatir al Aedes Aegypti pero públicamente se desconocen sus resultados.

Last modified: 22/02/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *