Posición de AEVE frente a la Jornada Extendida en Panamá (Video)

Written by | Panamá

POSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE EDUCADORES VERAGÜENSES FRENTE AL PROYECTO DE “JORNADA EXTENDIDA ESCOLAR PARA TODOS”

Para la Asociación de Educadores Veragüenses, el anteproyecto consensuado por algunos gremios docentes que participaron de la firma de este documento, no cumple con las exigencias que nuestra organización cree necesarias para avalar la aplicación de este proyecto dentro de nuestro sistema educativo.

Dicho documento no contempla de manera explícita dentro de su articulado lo siguiente:

Financiamiento para la implementación de este proyecto por parte del Gobierno dado a que no especifica de dónde surgen los fondos o presupuesto para cubrir componentes importantes tales como: nombramiento de personal, infraestructura, alimentación, talleres, laboratorios, áreas deportivas, servicios básicos, comedores y cafeterías debidamente equipadas, internados, ya que inicialmente los centros escolares deben cumplir con estas condiciones; sin embargo se pretende extender eventualmente esta jornada de manera “universal”, tal como lo asegura la Ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez en sus declaraciones.

A pesar que el Ministerio de Educación asegura que ya se realizó una evaluación de la Jornada Extendida a trece colegios en el año 2015, hasta el momento no conocemos los resultados de la evaluación que se aplicó, ni los instrumentos de evaluación que fueron utilizados, menos conocer a quiénes les fueron presentados los resultados de esta supuesta evaluación.

Si bien es cierto, el MEDUCA hace una convocatoria a los docentes a participar de manera voluntaria en el proyecto de Jornada Extendida, sin embargo impone y exige al margen de la Ley la firma de un “Acta de compromiso” por parte de los educadores. Hay que señalar que jamás se ha firmado un acta de compromiso o similar en un proyecto iniciado por el MEDUCA. En la práctica ante el pago de una compensación adicional, tampoco se ha firmado un documento como este. En este aspecto concluimos que lo que en el fondo se persigue es la imposición de la evaluación por desempeño como una forma más de flexibilizar la condición salarial del docente.

Llama poderosamente la atención la supuesta “preocupación” del MEDUCA por el derecho que tiene la población de necesidades educativas especiales (NEE), toda vez que no ha habido una evaluación científica y objetiva en los últimos diez años de la política de inclusión total iniciada por el gobierno de Martín Torrijos y continuada por el gobierno de Ricardo Martinelli. A dos años del gobierno el señor Juan Carlos Varela, tampoco ha manifestado gran interés por invertir en la adecuación y habilitación de los centros educativos para dicha población.

Compartimos la preocupación que mantienen los padres de familia respecto al hecho de que si en la ejecución de la jornada regular los gobiernos no han cumplido con el compromiso de invertir y distribuir a tiempo y con calidad el “Programa de nutrición y salud escolar”, cómo van a cumplir con esta necesidad si en este documento tampoco existe un compromiso de manera explícita.

La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), reitera no estar en contra de las políticas educativas que se establezcan para el mejoramiento de la calidad de educación de nuestro sistema, mas no avalamos aquellas que carezcan de diagnóstico científico, recurso financiero y planificación adecuada.

Hacemos el llamado a nuestras bases y demás docentes a mantenernos ¡ALERTA!

Profesor Abel Batista
Secretario General de AEVE

“Quien no se atreve a luchar”

Last modified: 18/02/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *