Panamá

El Salvador: voces contra la minería y por un desarrollo agroecológico.

 

11  33  22

44

En un recorrido por la tierra de Oscar Romero y Farabundo Marti, voces de hombres y mujeres se entralazaron para conocer sus realidades y experiencias con la madre tierra. El Municipio de San Isidro, departamento de Cabañas, fue el escenario de nuestra travesia donde en abril del 2004 inicio una lucha cuando el rio Viejo de la comunidad Llano de la Hacienda se secó debido a la sobre explotación del agua por la empresa minera canadiense Pacific Rim.

A partir de alli, el Comité Ambiental de Cabañas, surge como resultado de la inconformidad y malestar de muchas comunidades frente a la amenaza de instalar un relleno sanitario, en el cual se depositarían de 400 a 500 toneladas de basura procedentes de 19 municipios del país contaminando así el único río que abastece a las comunidades de San Isidros es decir el río Titihuapa.

Y así, comunidades de esta región dedican con sus fieles manos, otro desarrollo distinto al capitalismo, en donde las semillas, cosechas y frutos, son producto del amor a la ecología y una muestra de respeto a la VIDA ante la imposición de megaproyectos como la minería.

Previous post

La megaminería tóxica y el derecho a consulta. Caballo Blanco y la experiencia latinoamericana. Luisa Paré

Next post

Sobre prioridades y hacia dónde nos dirigen en el tema de energía: Ramón H. Benjamín M.

No Comment

Deja un comentario...