Gran expectativa por resultado del arbitraje en Cervecería Nacional (SABMiller)

Written by | Panamá

Trabajadores esperan que la justicia laboral cumpla con su papel

Casi cinco meses duró el proceso de arbitraje solicitado por los trabajadores organizados y Cervecería Nacional S.A., propiedad de SABMiller, para tratar de solucionar un conflicto que, en julio pasado, desembocó en una huelga general que paralizó por 18 días la producción y distribución de la transnacional británico-sudafricana.

“Ya concluyó la fase de presentación de alegatos ante la justicia laboral, y solamente estamos esperando que el tribunal de arbitraje termine la elaboración de las cláusulas y nos convoque para la entrega del Convenio Colectivo”, dijo a La Rel Alejandro John, secretario general del Sitrafcorebgascelis.

“Aguardamos tener en nuestras manos el nuevo convenio antes de que finalice el mes de febrero”, agregó el dirigente sindical.

La mesa de negociación entre Cervecería Nacional (SABMiller) y los dos sindicatos de la empresa -STICP y Sitrafcorebgascelis [1] – se instaló el 1 de junio del año pasado.

Los dos sindicatos, que juntos organizan a más del 80 por ciento de los trabajadores de Cervecería Nacional, decidieron estrechar una alianza estratégica para negociar y suscribir juntos el nuevo Convenio.

La decisión fue tajantemente rechazada por la transnacional, que mantuvo una actitud cerrada e intransigente a lo largo de todo el proceso de negociación, violentando tanto la legislación laboral de Panamá -que permite que varios sindicatos puedan suscribir un solo Convenio con la empresa-, como los Convenios 87 y 98 de la OIT.

Ante esta situación, los sindicatos dieron por concluido el proceso de conciliación y procedieron con la declaración de huelga, que estalló el 10 de julio pasado con el apoyo de más del 90 por ciento de los trabajadores y la solidaridad de un vasto espectro de organizaciones y sindicatos nacionales e internacionales.

Tras 18 días de protesta, durante los cuales los trabajadores soportaron estoicamente los embates de la transnacional cervecera y mantuvieron su unidad y capacidad de movilización, las partes acordaron presentar solicitud formal al Ministerio del Trabajo para iniciar el arbitraje.

“Confiamos en que se respeten nuestros derechos”
SABMiller amenaza

Concluida la fase de presentación de alegatos cláusula por cláusula, las partes esperan ahora la decisión del tribunal laboral que deberá entregar en sus manos el nuevo Convenio Colectivo.

“Ha sido un proceso largo y bien engorroso, donde la patronal ha gozado del respaldo de las autoridades y ha tratado de mantener el control del arbitraje. Sin embargo, confiamos que el tribunal siente un precedente muy importante, escuchando el clamor de los trabajadores y obligando la empresa a suscribir el nuevo convenio con ambos sindicatos”, indicó John.

El secretario general del Sitrafcorebgascelis alertó también sobre las amenazas vertidas recientemente por SABMiller de despedir masivamente a trabajadores una vez concluido el proceso de arbitraje.

“Lo consideramos un acto de represalia y no lo vamos a permitir. Los trabajadores están dispuestos a ir a otra huelga si fuera necesario”, concluyó el dirigente sindical.

[1] – Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (Sitrafcorebgascelis), Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (STICP).

Por: Giorgio Trucchi. Rel-UITA y LINyM

Last modified: 15/02/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *