Panamá. Exigimos la renuncia del Magistrado José Ayú Prado

Written by | Panamá

La sociedad panameña lleva años manifestando de múltiples formas su descontento por la manipulación de la justicia y la creciente percepción de falta de independencia judicial. Estamos convencidos que sin una administración de justicia con credibilidad e independencia la lucha contra la impunidad y la corrupción no prosperan.

La reelección como Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Magistrado José Ayú Prado con el respaldo de los dos recién nombrados por el Presidente Varela los Magistrados Angela Russo y Cecilio Cedalise, que se unieron a los tres votos de los Magistrados nombrados por el expresidente Martinelli, son la muestra más evidente de que los dos últimos nombramientos en la Corte Suprema no representan ningún cambio hacia una política de objetividad transparencia e independencia.

Han sido varias las denuncias contra este magistrado y que nunca han sido aclaradas: i)Ayú Prado sustituyó al exprocurador Bonisi, quien renunció luego de descubrirse en la Procuraduría General de la República una red de funcionarios vinculados al narcotráfico, lo que luego no se investigó. ii)Señalado por el denominado “florista” del terreno de Paitilla como la autoridad que lo amenazó y coaccionó mientras estuvo detenido iii) los señalamientos que hizo el destituido Juez Ballesteros sobre su manipulación en caso contra Balbina Herrera iv) vinculado públicamente al escándalo de Financial Pacific y que luego se dice que recibió como pago su nombramiento como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia por parte de Martinelli.

En un momento en el que la Justicia en Panamá carece de credibilidad y confianza, vemos con mucha preocupación estos recientes acontecimientos y consideramos que no van en concordancia con la aspiración de devolverle a la ciudadanía confianza en este importante órgano del Estado.

Por otra parte, la noticia de la admisión de un Amparo de Garantías que impide la solicitud de información bancaria de las cuentas de un implicado en el escándalo de Buko Millonario, es solo una muestra de lo que nos puede esperar en el seguimiento de los casos de corrupción.

A nuestro juicio y dados estos hechos, que todo el país conoce, la única alternativa posible es la renuncia como Presidente de la Corte del Magistrado José Ayú Prado, como primer paso para enmendar el error cometido y poder generar algún nivel de tranquilidad en la opinión pública.
Convocamos a la ciudadanía a participar en un piqueteo en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia el día jueves 14 de enero a las 4:00 pm, como primera actividad de repudio a la decisión de los recién nombrados magistrados y en contra de la permanencia de Ayú Prado como Presidente y cara pública de la Corte Suprema de Justicia.
Igualmente invitamos a la ciudadanía para que frente a la realidad de normas constitucionales que no nos permiten avanzar hacia la transparencia y modernización de nuestras instituciones, iniciemos el andar hacia la activación del poder Constituyente.

Panamá, 11 de enero de 2016

Alianza Ciudadana Pro Justicia
Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD)
Afro Panameña Soy
Asociación de Comunidades de Areas del Canal
Asociación de Derecho Ambiental
Asociación Ecologista de Panamá
Asociación Conciencia Ciudadana
Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA)
Centro de estudios y Capacitación Familiar (CEFA)
Comisión Medica Negociadora Nacional (COMENENAL)
Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales
Colectivo Voces Ecológicas (COVEC)
Espacio Encuentro de Mujeres
Fundación para la Equidad de Género (FUNDAGENERO)
Frente por la Defensa de la Democracia
#JuntosDecidimos
Mesa de Análisis de Leyes de Personas con Discapacidad (MELEDIS)
Movimiento Democrático Popular
Movimiento Institucionalidad y Justicia

Por la Alianza Estratégica NacionaL

Red Socio Ambiental de Veraguas
Movimiento Ascanio Villalaz Paz
Movimiento Ciudadano por la Identidad Nacional
Internacional Brotherhood of electrical workers
Sindicato de Periodistas
Congreso Regional de la Cuenca Hidrográfica del Canal
Comité de Turismo Emberá
Organización pro Salvaguarda del Patrimonio de San Felipe
Comité pro Defensa de las Trancas de Veraguas
Grupo de Organización Social
Comité de Base de la Comunidad de Tranquilla
Comité Local de Bajo Tramo de Río Chilibre
Comité Pro Defensa de la Parque Nacional Chagres y sus Zona de Amortiguamiento
Sociedad Nacional para el Desarrollo de Empresas y Areas Rurales (SONDEAR)
Instituto Nacional de Estudios Sociales (INES)

#AyuRenuncia

Last modified: 12/01/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *