Represión a trabajadores en Argentina (Video)

Written by | Internacionales

El intendente de La Plata, Julio Garro, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reprimieron a trabajadores municipales que fueron despedidos por la gestión platense y se manifestaban por su reincorporación.

Fuente: www.REALPOLITIK.com.ar

La ola de despedidos impulsada por el macrismo comenzó a tener sus primeras consecuencias. En la ciudad de La Plata, el principal centro de acción fue la plaza Moreno, frente al palacio. Allí doscientos ex trabajadores municipales se reunieron para manifestarse en contra de las medidas de depuración tomadas por el intendente Julio Garro, exigiendo su reincorporación.

REPRESIÓN

Instantes posteriores a las 9.40, manifestantes se amontonaron y chocaron ante el cuerpo de infantería que estaba custodiando el edificio municipal y, detrás de ellos, manifestantes arrojaron cascotes e hirieron de gravedad a dos policías. Esto motivó a que la policía respondiera con gases lacrimógenos y balas de goma.

La escena dejó como saldo a doce manifestantes heridos, dos de ellos de gravedad que fueron hospitalizados y se encuentran fuera de peligro.

LA PALABRA DE LOS MANIFESTANTES HERIDOS

En diálogo con REALPOLITIK, Rito Gamarra, un manifestante del Centro Recreativo y Cultural de 531 y 16, comentó: “Estamos reclamando por miles de compañeros a los que les bajaron el contrato, muchos pertenecían a las cooperativas. Nosotros hace veinte años que estamos trabajando en el barrio y lo que hicieron no es justo. Nosotros vinimos en son de paz, solo queríamos que ingresen cuatro compañeros a hablar con las autoridades y entregarles un petitorio para que revean nuestro caso. Y comenzaron a reprimir, y eso nosotros no queríamos que pase”.

Y añadió: “Por eso convoqué a los compañeros, les pedí que hagamos todo en son de paz y ellos comenzaron a tirarnos gases y los chicos que están acá respondieron con piedras. Pero a estos muchachos parece que les gusta reprimir, es una lástima, porque si estamos en democracia tenemos derecho a expresarnos todos. Nosotros queremos dialogar con el intendente. Nos dicen ñoquis. Yo soy planta y me echaron, sin saber el trabajo que hago. Nosotros vinimos a hablar y ellos nos mandaron a la policía. Vamos a entregar el petitorio y nos vamos”.

Otra de las mujeres manifestantes señaló: “Tenemos seis compañeros detenidos, tenemos una compañera que recibió doce balazos de goma, que está en la salita de UPCN. No nos puede reprimir como a perros, estamos peleando por nuestro trabajo. ¿Por qué nos tratan así? No les estamos mendigando nada, queremos nuestro trabajo. Tenemos familia, somos todos compañeros”.

Uno de los heridos fue Jorge Reyna, de 67 años, esposo de Marcela López, quien trabajaba en el área de Acción Social Directa de la comuna y se acercó a pedirle a la policía que no dispararan contra los manifestantes. La respuesta de infantería fueron seis impactos de bala.

ATE REPUDIÓ LA REPRESIÓN Y EXIGIÓ LA REINCORPORACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, el dirigente gremial de ATE, César Baliña, en diálogo con este medio comentó que se hicieron presentes porque sabían que habían diferentes organizaciones barriales que estaban convocando: “Nosotros como organización no hemos convocado, sino que discutimos una estrategia provincial y nacional, pero ante la información de que hubo represión nos acercamos acá para repudiar y para que rápidamente se dé marcha atrás con estos despidos”.

“Nosotros les advertimos a las autoridades de la municipalidad de La Plata que tendrían que haber hecho al revés. Si hay 4.500 trabajadores contratados tendrían que haber renovado los contratos y seguir el camino administrativo. Si algún trabajador no cumplía sus tareas habituales y permanentes, están las vías administrativas y de sumarios para exigirle que cumpla su tarea. Y repudiamos desde todo ATE que se esté generando este señalamiento de que los trabajadores del estado somos ñoquis. Los trabajadores estatales somos los que sostenemos la política que estos funcionarios determinan, podemos estar de acuerdo o no”, agregó.

“Lo que sí tenemos que discutir es por qué acá, en Azul, en Quilmes, en Lanús, hay tanta precarización y qué tiene que ver con la relación laboral con los intendentes. Los trabajadores no son de ningún gobierno, se lo planteamos a Mauricio Macri, a María Eugenia Vidal y a los intendentes. Por eso tienen que continuar con su tarea. Exigimos la incorporación de los 4.500 trabajadores acá y en todos lados”, expresó Baliña.

PIQUÉ CONFIRMÓ QUE HAY UN SOLO DETENIDO

Previo a la conferencia del intendente Julio Garro, el secretario de Seguridad de la municipalidad de La Plata, el comisario Daniel Piqué, le comentó a un periodista: “Nosotros teníamos la orden de evitar que tomaran el municipio, porque la idea era romper todo. Era lo que nos habían dicho el martes cuando se presentaron en el despacho. Se acercaron hasta los efectivos, chocaron con ellos y luego recibieron piedrazos. Nosotros advertimos que intentaban tomar la municipalidad y no los dejamos”. Al ser consultado sobre la existencia de detenidos, Piqué confirmó que “hasta el momento hay uno solo”.

EL FRENTE PARA LA VICTORIA DIFUNDIÓ UN COMUNICADO REPUDIANDO LA REPRESIÓN

Diversas organizaciones kirchneristas, incluyendo a legisladores, concejales y agrupaciones como, La Cámpora, JPBA y Unidos y Organizados, presentaron un documento repudiando ”la represión que sufrieron los trabajadores municipales de la ciudad de La Plata y sus familias, por parte de la Policía Bonaerense”.

“Ante el abuso y el atropello que sufrieron días atrás los trabajadores despedidos de forma ilegal e irregular, hoy se le suma una trágica jornada de violenta represión por parte de un estado municipal que sigue avanzando sobre los derechos de los ciudadanos. Responsabilizamos al intendente Julio Garro por los violentos hechos acontecidos y pedimos la reincorporación inmediata de todos los municipales despedidos. Mediante una ordenanza, presentada en el día de hoy, solicitamos la creación de una comisión especial para revisar caso por caso en un plazo de 180 días”, agregaron.

Finalmente, concluyeron: “Como ciudadanos platenses siempre defenderemos los derechos de los trabajadores y denunciaremos cada uno de estos atropellos que no hacen otra cosa que atentar contra la democracia y defender los intereses de los poderes concentrados”.

PARA GARRO, LOS QUE PROTESTABAN “NO ERAN TRABAJADORES”

Cerca de las 14.30 el intendente de La Plata, Julio Garro, brindó una conferencia de prensa en el Salón Dorado del palacio municipal, en donde aprovechó para lamentar los incidentes registrados hoy en las puertas de la municipalidad. En ese marco aseguró que “no eran trabajadores, vinieron a buscar incidentes, con una clara intencionalidad política”.

Garro dio una conferencia de prensa luego de los incidentes que se produjeron esta mañana. “En este mismo lugar, cuando asumí, prometí que íbamos a luchar por la transparencia. Me comprometí a cuidar a los vecinos. Lamento profundamente lo sucedido hoy. Un grupo de 200 individuos se presentó frente a la municipalidad con claras intencionalidades políticas”, dijo.

Sostuvo que “en menos de veinte minutos se organizaron y apedrearon a los efectivos policiales que estaban custodiando los ingresos al palacio, al punto que lesionaron a varios de ellos”.

“Lo que ocurrió no es más que la réplica a las decisiones que tomamos. Nosotros dimos un mensaje muy claro, que no vamos a tolerar la corrupción. Queremos cuidar el dinero de los trabajadores”, aseguró.

“Ellos (por el anterior gobierno municipal) se manejaron mal administrativamente, por eso estamos con cuentas en rojos. Usaron la plata del estado para contratar punteros políticos. Esto que vivimos en la puerta de la municipalidad no tiene que ver con trabajadores que vinieron a reclamar pacíficamente”, sentenció.

Luego Garro afirmó: “Vinieron a agredir a los policías para dañarnos como gestión. Los policías cumplían una tarea preventiva”, y reiteró la decisión política de no renovar los contratos del personal de planta temporaria de la municipalidad de La Plata, los cuales caducaron el pasado 31 de diciembre: “Decidimos no renovar los que corresponden a puestos políticos y empleados de papel. La ley nos ampara. Las normas están para cumplirlas. Tenemos 2.500 personas que estaban en planillas y no cumplían funciones”, dijo.

Por último, Garro aclaró en ese sentido que “desde el 31 de diciembre la dirección de Personal estuvo abierta para trabajar casos puntuales y revisarlos, pero no fueron, vinieron con palos y piedras a atacar y apedrear el palacio y los policías presentes”.

Por: Juan Facundo Quiroga. REALPOLITIK

Last modified: 08/01/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *