Por el ejercicio de los Derechos Humanos decimos No a la violencia a la Mujer

Written by | Internacionales

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC, realiza 16 días de activismo contra la violencia de género en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la No violencia a la mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

El escenario que vive nuestro continente en materia de los Derechos Humanos es notoria en algunos avances, pero también frágil en cuanto a su protección, la cual es evidente ante la violencia que viven las mujeres.

Al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en 17 países de América Latina y el Caribe, una región donde la mujer sufre también el acoso callejero y político, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas.

Según Cepal, el femicidio o feminicidio “es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, la cual debe ser enfrentada integralmente por los Estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural”.

Lorena Cabnal, indígena maya Xincas de Guatemala, comparte las experiencias desde el feminismo comunitario en la defensa de su territorio, cuerpo y vida

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, prometió en su discurso con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que no descansará hasta poner fin a todas las agresiones contra la mujer.

De acuerdo con un informe publicado por ONU Mujeres en octubre de 2015, a pesar de que las mujeres ahora tienen mejor educación y son más longevas que los hombres, un tercio de ellas dice haber sido víctima de violencia física o sexual en algún momento de sus vidas, según los resultados que incluyen a 102 países.

También compartimos otras expresiones de violencia de genero con Pablo Vicenteño, docente de la Universidad de los Pueblos del Sur UNISUR de Guerrero, México.

Cada 25 de noviembre, el mundo conmemora el Día de la No Violencia contra las Mujeres. Esta fecha fue establecida por las Naciones Unidas en 1999. Varios años antes los grupos de mujeres habían elegido ese día para reflexionar sobre la violencia que afecta a las mujeres tomando como símbolo de la misma, a las hermanas Mirabal asesinadas por el régimen de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana en la década de 1950.

Las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, de acuerdo con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Por el ejercicio de los Derechos Humanos decimos No a la violencia a la Mujer
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC, realiza 16 días de activismo contra la violencia de género en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la No violencia a la mujer, hasta el 10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Una producción de Radio Temblor del Colectivo Voces Ecológicas COVEC de Panamá

Last modified: 09/12/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *