COP 21: un nuevo reto para las comunidades rurales y el movimiento social ante el cambio climático (Audio)

Written by | Internacionales

COP 21: un nuevo reto para las comunidades rurales y el movimiento social ante el cambio climático

La crisis climática global, ya es mas latente entre los ciudadanos, dejándolos de ser observadores ha afectados directos por sus consecuencias, producto de un mal desarrollo que ha generado alteraciones a los ciclos biológicos y clima. Ya se ha manifestado que no es combatir el clima sino el sistema político y económico que ha producido una mal formación al desarrollo humano, mercantilizando los bienes naturales y vitales para la vida, y estos ha su vez víctima de lo que genera el procesamiento de productos que a través del marketing promueven el consumo irresponsable, la acumulación de capitales en manos de pocos y una desigualdad por doquier.

Ante tal escenario climático, los estados subscrito a convenios, acuerdos o tratados sobre el cambio climático y promovido por la Naciones Unidas, ha sido cuestionados como poco efectivos sus resultados, debido a los grandes intereses de los países desarrollados que no aceptan un cambio a su modus operandi de lo que producen a niveles industriales. Generando contaminación, exclusión social, desastres naturales, hambre y muerte. Pero que en ese marco para evitar sus pérdidas financieras han promovido el negocio verde en la implementación tácticas como los Mecanismo de Desarrollo Limpios, servicios ambientales, bonos de carbonos, REDDs y toda una financiarización de la naturaleza que pone en jaque el futuro de nuestras generaciones.

Ante lo expuesto, nuevamente se pretende lanzar un nuevo tratado o protocolo a fines del 2015 en París, Francia, y el movimiento social global se prepara para impulsar acciones concretas y estrategias políticas que conllevan a reconocer el desarrollo de las comunidades rurales (indígenas y campesinas) como forma viral ante el desarrollo capitalista. Como también condenando el indice de contaminación, destrucción y muerte que el capitalismo a promovido.

Telma Iris Pérez. Indígena ch’orti’. Organización Central Campesina Cho`rti. Guatemala

Actualmente, Bajo el concepto de “Economía Verde”, cantidades de dinero provenientes de la especulación financiera, buscan nuevas oportunidades de negocio y lucro con la naturaleza. Uno de esto ha sido los REDD, entre otros

Joel Buitrago Paez. Indigena Bri Bri. Costa Rica

Los pueblos del caribe han sufrido las afectaciones del cambio climático aumento del nivel del mar, tormentas y huracanes. Que estrategías han implementado ante tales efectos. Y como visualizan la COP 21 de parís.

Yuleidys González Estrada. Universidad Granma. Cuba

El sistema de producción de alimentos industrial está comenzando a agotar su potencial productivo y lucrativo por causa de sus contradicciones internas y sus consecuencias negativas al medio ambiente y la salud pública son evidente. Como podemos desde los movimientos sociales promover acciones ante la crisis ambiental global.

Ramón Vera Herrera. Revista Biodiversidad, Sustento y Culturas. Revista Ojarasca de México

Para la Cumbre sobre Cambio Climático en París se manifestará la combinación de reducciones totalmente voluntarias de emisiones por parte de los gobiernos, junto con los BECCS “bioenergía con captura y almacenamiento de carbono” (BECCS, por sus siglas en inglés) y que se estima su valor x $24 mil millones de dólares—una tecnología totalmente mítica de reducción de emisiones que incluso la industria duda en seguir respaldando con dinero.Ya que se han gastado $9 mil 500 millones desde 2005 en el desarrollo de esas supuestas soluciones técnicas.

Para el movimiento global social la propuesta es dejar el Petróleo bajo suelo, por que no hay soluciones verdaderas y por el contrario la deuda económica ecológicas ha aumentado.

Producción: Radio Temblor por el Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Last modified: 03/12/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *