Encuentro Hemisférico a una década de la derrota del ALCA

Written by | Internacionales

A diez años de abortado el proyecto de Área de Libre Comercio para las Américas punto de partida de una articulación común de movimientos sociales, de estudiantes, trabajadores, campesinos, mujeres e indígenas, representantes de esos sectores se dieron cita en La Habana, Cuba, para interpretar la nueva etapa de lucha anticapitalista en la región.

Durante la mesa de apertura de este Encuentro Hemisférico “Derrota del ALCA, 10 años” se plantearon a la luz de aquella gesta, estrategias de actuación articulada que permitan la integración de los pueblos y la movilización ante la contraofensiva del capital en la región.

Entre los paneles del Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA, se analizaron los impactos generales del libre comercio y el papel de las transnacionales, la actualización de las estrategias de dominación imperial y la rearticulación de la derecha, y los procesos de cambio y de integración regional con sus nuevos escenarios. De igual manera, se pretende generar un espacio de solidaridad internacionalista entre las organizaciones del continente.

El Encuentro Hemisférico fue convocado por el Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA. En nombre del mismo, el cubano Gilberto Valdéz resaltó la lucha anticapitalista y antipatriarcal como denominadores comunes de los diversos sectores sociales.

Las actuales formas de explotación y enajenación “son y no son las mismas” de las de una década atrás, dijo Valdéz en su intervención que dio inicio al Encuentro Hemisférico.

En la declaración-resumen del Encuentro, divulgada este domingo 22 se indica:

“Hace más de diez años nos unimos en una campaña continental en toda la región con gran diversidad de fuerzas y actores, desde Alaska hasta Tierra del fuego, en un compromiso de acción común que resultó en un ascenso de las luchas y movilizaciones. Hoy nos encontramos aquí para celebrar esa victoria histórica, nuestro acumulado de todos estos años y fortalecernos para seguir adelante.

Este es un momento clave para el continente. El imperialismo reconstruye su estrategia de dominación articulada que se expresa en una gran ofensiva del capital, los avances del libre comercio, el poder de las trasnacionales que violan nuestras soberanías, en una lógica que también es militar, cultural y mediática donde el monopolio de los medios de comunicación tiene un papel alienante y de control”.

Radio Mundo Real
Fotos: Viviana Catrileo de ANAMURI Chile

Last modified: 24/11/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *