De que política hablan sobre el cambio climático en Panamá

Written by | Panamá

El día 28 de Octubre se realizó el Foro Energía, Cambio Climático y Edificaciones Sostenibles, Plan Energético Nacional 2015-2050 en la ciudad Panamá con presencia del Ministerio de Ambiente encabezada por Rosilena Lindo, Jefa de la Unidad de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente junto con representantes del PNUD en Panamá, también la participación de diferentes organizaciones sociales, empresas privadas, gubernamentales y sociedad civil.

Dentro de las temáticas, se resaltaron las hidroeléctricas, que en la actualidad significan la mayor fuente de generación de energía del país representado en un 54.38%. pero con grandes críticas por parte de la sociedad civil, debido a los impactos negativos.

Se resaltó el Plan “Alianza por el Millón” que busca reforestar un millón de Has en 20 años, en donde salieron a relucir discrepancias entre los asistentes con respecto al inadecuado desarrollo de la actividad durante la situación climática mundial del fenómeno del niño, el cual cambia los patrones climáticos a nivel global de presión, precipitación, viento, radiación solar, entre otros.

Para Panamá la afectación ha provocando déficits de lluvia en la vertiente del pacífico y un aumento de la cantidad de días consecutivos sin lluvia además, de excesos de lluvia en la vertiente caribe con respecto a sus acumulados de lluvia normales, según la Empresa de Transmisión Eléctrica SA (ETESA),

Otro ejemplo es la provincia de Darién en donde los plantones se sembraron pero no hay fuentes hídricas para regar y mantenerlos con vida.

Otra de las grandes preocupaciones que surgieron por parte de la sociedad civil invitada al foro fue la carencia de cifras actualizadas en cuanto temáticas ambientales como el nivel de INDC (Contribución Nacional Determinada), porcentaje de emisiones de energía, porcentaje de huella de carbono del país, programa Red Plus que incluye género y pueblos indígenas. Todo un andamiaje a las falsas soluciones al cambio climático.

Finalmente se dio a conocer la noticia de que el 18 de Noviembre el Min Ambiente lanzará al pueblo Panameño un Análisis Preliminar de las emisiones de energía 2010 – 2015.

Reporte: Beatriz Recalde

Last modified: 04/11/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *