Manual gestión Comunitaria de Bosques: elementos para su defensa y fortalecimiento

Written by | Alternativas Socioecológicas

Descargue aqui: Manual gestión Comunitaria de Bozques: elementos para su defensa y fortalecimiento

Con el objetivo de ayudar a compensar la gran cantidad de información difundida por parte de organismos gubernamentales y no gubernamentales alineados a la política de mercantilización de la naturaleza.

Otros Mundos Chiapas/Amigos de La Tierra México

Con el apoyo de Siemenpuu Foundation
Coordinación/Investigación: Claudia Ramos
Colaboración: Gabriela Fenner, Tania González y Fernando Calatayud
Portada: Moritz Binzer
Ilustraciones: Luciana Helguera
Diseño y diagramación: Jesús Godínez
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 2015

Presentación

El presente documento es un esfuerzo por otorgar, de manera sintética, elementos y experiencias de la gestión comunitaria de bosques a personas interesadas en el tema, estudiantes, personas que necesiten adentrarse en estos conocimientos para facilitar procesos de acompañamiento, entre otras. No queremos decir cómo se debe “hacer” de manera “correcta” el convivir con el bosque y no creemos que exista una receta de gestión y manejo; al contrario, es una conjunción de saberes.

Desde nuestra perspectiva, en las comunidades ya se posee el conocimiento y sabemos que nunca se parte de cero. La intención, por tanto, es sobre todo contribuir, con este documento, al reconocimiento, la reivindicación y el fortalecimiento de estos procesos.

Creamos este material con el objetivo de ayudar a compensar la gran cantidad de información difundida por parte de organismos gubernamentales y no gubernamentales alineados a la política de mercantilización de la naturaleza, donde, en un contexto de crisis climática y de modelo económico, se pretende hacer de los bosques y su biodiversidad, una mercancía. Esto, ya que dicho modelo ha provocado que muchas comunidades y pueblos que habitan los bosques deban enfrentar procesos de defensa de su tierra y territorio, en donde los bosques se convierten en el elemento en disputa. Por otro lado, existen también organizaciones que tienen intenciones genuinas en cuidar los bosques y que entienden la importancia de la organización comunitaria para ello; sin embargo, carecen de elementos suficientes para comprender la complejidad y alcance real de esta relación. Creemos que este documento puede ayudar a discernir entre los proyectos que realmente contribuyen a la gestión comunitaria de bosques, y los que solamente legitiman las estrategias de la “economía verde”.

En resumen, este es un material informativo, de apoyo en la toma de decisiones e introductorio al vasto y maravilloso mundo de la relación entre los bosques y las comunidades y pueblos que los habitan.

Last modified: 28/10/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *