Guía de iniciación a las NAMAs

Written by | Alternativas Socioecológicas

Descargue aquí: Guía de iniciación a las NAMAs

Nos complacemos compartirles la versión traducida en español de nuestra “Guía de iniciación a las NAMAs” para la sociedad civil, que fue publicada en ingles en junio.

Las Medidas de mitigación apropiadas para cada país (NAMAs) se originan en el Plan de Acción de Bali en el 2007. Las NAMAs son una herramienta de reducción de las emisiones destinada a los países en desarrollo. Los permiten participar al esfuerzo mundial de mitigación de las emisiones y mientras desarrollando propuestas adaptadas al contexto nacional.

Las NAMAs contabilizan las reducciones de emisiones donde ocurren, es decir en el país de recepción. Por tanto, se alejan de la lógica de compensación que a menudo fue considerada como una carga para el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Aún más importante es el objetivo principal de las NAMAs: la contribución al un desarrollo sostenible. Por consiguiente, tienen un gran potencial de movilización de acciones en favor del clima en los países en desarrollo, por ejemplo bajo la forma de políticas sectoriales de mitigación de las emisiones.

No obstante, como tal es el caso para el MDL, una participación ciudadana efectiva es crucial. De hecho, la consultación de las partes interesadas puede mejorar la sostenibilidad de los impactos pero también limitar los daños potenciales. Igualmente, dicha consultación permite identificar oportunidades invisibles “desde arriba” y enriquecer las políticas sectoriales muy dependientes de los conocimientos locales.

A pesar de esto, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos tienen muy poco conocimiento o experiencia con las NAMAs. Es precisamente para superar esto que publicamos esta “Guía de iniciación”. Ojala contribuya a una mayor comprensión de las NAMAs y permita involucrar plenamente la sociedad civil en el desarrollo y la implementación de las NAMAs al nivel nacional.

¡Les invitamos a consultar este documento y darlo a conocer! No duden en mandarnos sus observaciones y en compartir con nosotros sus experiencias – con mucho gusto aprenderemos de ellas.

El equipo de Carbon Market Watch

Last modified: 22/09/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *