Campaña de solidaridad ante persecución y censura en Costa Rica

Written by | Internacionales

En Costa Rica, inician campaña contra la persecución y censura de las autoridades de la Universidad de Costa Rica UCR, luego que declaran como acto vandálico y bochornoso las tomas de las radio de la casa de estudio el pasado 27 de agosto, cuyo fin fue solidarizarse y cubrir un bloqueo de la carretera en los semáforos frente a la Facultad de Derecho.

Esto fue debido a la disconformidad ante la actuación del señor Rector con las negociaciones del FEES y la pretensión del rebajo de las anualidades a los funcionarios. La cual motivo a un grupo de estudiantes y funcionarios de la universidad, acudir a las instalaciones de las Radios UCR, con la idea de que las 3 radios se enlazaran con dicho bloqueo.

Dicha transmisión se logró concretar casi de inmediato en RadioUCR 96.7FM y en 870UCR 870AM, pero no en RadioU, ya que el señor director de las Radios, Alejandro Vargas y la coordinadora de RadioU, Mariana Rivera, obstruyeron la acción, alegando que “iba en detrimento de la calidad de las transmisiones de la emisora”.

En este etapa de la situación, el controlista de dicha emisora Giovanny Brenes Gómez, estaba actuando como puente para el enlace simultáneo, solicitando a las personas voluntariamente permitir hacer la acción, que estaban en ese momento operando. Posterior se genero un forcejeo de palabras entre el director, coordinadora y otros funcionarios participantes de la acción, logrando así después el objetivo.

La acción es considerada como un triunfo, ya que en los últimos tiempos, la dirección de esta radios, apela a la censura y solo a transmitir temas de esa manera que le interesan a su director o mandatos que provienen de la Rectoría.

Pues ahora lo realizado, se ha convertido en una campaña de persecución y censura a los funcionarios y funcionarias involucrados en función de la verdad y libertad de prensa, sin previa investigación y debido proceso. La cual no se descarta sanción y expulsión.

A lo anterior, se esta solicitando solidaridad y acción ante esta persecución dirigiendo cartas a las personalidades universitarias, con copia al Giovanny Brenes Gómez (correo [email protected]):

Alejandro Vargas Johannson Director Radios UCR: [email protected]
Mariana Rivera Coordinadora RadioU: [email protected]
Jordan Vargas presidente FEUCR: [email protected]
Roberto Salom Vice Rector de Acción Social: [email protected]
Maria Marta Camacho, Directora Formacion Docente: [email protected]
Claudio Vargas, Suplente Director Formacion Docente: [email protected]
Ruth de la Asuncion Romero Vice Rectora de Vida Estudiantil: [email protected]
Dr. Henning Jensen Pennington Rector UCR: [email protected].
Jeannette Salguero Secretaria de la Rectoría: [email protected]

Last modified: 15/09/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *