Desde Brazil. Ecologistas se mueven ante la crisis ambiental…

Written by | Internacionales

Los entrevistados en esta ocasión fueron: Dawid Bartelt (Alemanía) de la Fundación Heinrich Boll, Veronica (México) del grupo ETC, Danilo Urrea (Colombia) de Amigos de la Tierra y Cesar Geovany Bernardez (Honduras) de OFRANEH – Jubileo Sur.


Conferencia sobre Financiarización de los Recursos Naturales

Más de 30 organizaciones socioambientales de Latinoamérica y invitados de otras latitudes del globo, desarrollan la Conferencia sobre Financiarización de los Recursos Naturales en Belém Do Pará, Brazil.

Esta conferencia es parte de un proceso de trabajo de las organizaciones y movimientos sociales en torno al tema financiarización de la naturaleza que inició en Río de Janeiro en 2013, y tuvo una nueva instancia de reunión en Lima en el 2014. De esos encuentros muchas articulaciones y convergencias fueron fortalecidas, y a pesar de la diversidad de las organizaciones hay importantes consensos y luchas comunes.

Este miércoles 26 de agosto, se presento la relatoria de 4 caravanas cuyo objetivo fueron los estudios y análisis de conflictos socioambientales, como también de propuestas de desarrollo que las comunidades de esta región resisten y mantienen ante el modelo de desarrollo capitalista.

También sirvió para construir alianzas y pensar estrategias de acción, y profundizar la discusión sobre los impactos de la privatización, mercantilización y financiarización de la naturaleza en los territorios.

La diversidad de saberes y experiencias, es la herramienta que fortalece las autonomías y desarrollo local de comunidades rurales. Escenario que se presenta como otro tipo de desarrollo ante el modelo actual que ha generado mayor empobrecimiento, exclusión y muerte a través de proyectos extractivos de bienes naturales.

Jubileo Sur Américas, Vía Campesina Brasil, Marcha Mundial de las Mujeres, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, el Grupo ETC, la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil y otras organizaciones como redes se dieron cita a esta convocatoria.

Esta conferencia culminó este jueves 27 de agosto, con la presentación de algunas acciones ante la crisis ambiental y climática, como de cara a la COP 21 París, Francia.

Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales.

Last modified: 27/08/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *