Encuentro Regional de Activistas contra las Incineradoras y Hacia Basura Cero (Video)

Written by | Internacionales

Del 22 al 24 de junio se dio el Encuentro Regional de Activistas contra las Incineradoras y Hacia Basura Cero en El Salvador. En la misma se dio un espacio de intercambio de experiencias y herramientas para la defensa del ambiente y de las comunidades que realizan proceso de recuperación, reciclaje y compostaje como alternativa a la incineración.

Importantes planteamientos surgieron del debate, entre ellos exigir a los municipios la gestión sustentable de desechos y residuos a fin de evitar la generación de basura, partiendo de los principios de Basura Cero. Así como de fortalecer todos los esfuerzos de reducción, reutilización, reciclaje, compostaje, lombricultura y biodigestión, en particular todos aquellos que son promovidos por cooperativas, asociaciones, sectores con menos recursos económicos y recicladores de base.

Fueron muchos los planteamientos, pero enfatizaron su posición a apoyar a los recicladores de base en general y a aquellos organizados en cooperativas, asociaciones, etc., en su lucha por la dignificación de su trabajo, y exigir a las autoridades implementar las condiciones para ello.

Por último los activistas y organizaciones presentes, rechazaron todo proyecto de incineración, en particular de residuos tóxicos y peligrosos, así como la práctica de las empresas cementeras de utilizar sus hornos para quemar desechos y residuos. Condenando la práctica de las corporaciones de querer disfrazar algunos procesos térmicos dañinos como soluciones limpias con el ambiente.

Last modified: 19/08/2015

One Response to :
Encuentro Regional de Activistas contra las Incineradoras y Hacia Basura Cero (Video)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *