Boletín Ecológico de Panamá # 81

Written by | Panamá

Boletín Ecológico de Panamá # 81
De la segunda quincena de julio de 2015

TABASARÁ EN RESISTENCIA. El gobierno panameño mantiene su llamado a los indígenas Ngäbé Büglé para que retomen el diálogo referente a la hidroeléctrica Barro Blanco sobre el río Tabasará. Pero, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí plantea como solución la nacionalización del proyecto. Pero en un acto de solidaridad y resistencia, indígenas ngäbés bloquearon carreteras en la provincia de Bocas​ ​del Toro en diferentes partes de la carretera de Chiriquí Grande​-​Almirante. En este mismo orden, la dirigencia indígena presentó una demanda de protección de derechos humanos y dos denuncias en contra del proyecto​ ​hidroeléctrico Barro Blanco. También, la​ ​Contraloría General de la República presentó dos denuncias. Una para que se investigue una​ ​presunta lesión patrimonial, porque en el municipio de Tolé se informó que el proyecto​ ​hidroeléctrico costaba 22 millones de dólares, mientras que en el estudio de impacto ambiental se​ ​dijo que la inversión era de 62 millones de dólares.

TERMOELÉCTRICA. Miembros de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera ventilaron dos demandas ante la​ ​empresa termoeléctrica Panam Generenting. Y que en los últimos meses han realizado protestas por los daños a la salud. Así lo confirmó el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, en una conferencia en La Chorrera. Allí se aseguró que la emanación de gases de la combustión del bunker C puede provocar conductas violentas, generar feminización del sexo masculino en animales de experimentación, cáncer, enfermedades pulmonares, afectaciones de las mucosas y lento aprendizaje.

COORDINADORA BUGABEÑA.  La Coordinadora Bugabeña realiza estudios técnicos para​ ​determinar la demanda de agua con el fin de determinar lo que se requiere para las actividades agrícolas, industrial, agua potable y electricidad.  También ha presentado un proyecto de ley ante la​ ​Asamblea Nacional para que se declare una moratoria para las concesiones de agua en el​ ​territorio nacional y se defienda el recurso hídrico de muchas comunidades. La Coordinadora Bugabeña​ ​contra las Hidroeléctricas mantendrá su posición para evaluar las​ ​concesiones y la  explotación recursos hídricos en la provincia de Chiriquí. 

CANCELAN SISTEMA DE RIEGO EN TONOSÍ. El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, anunció la cancelación definitiva del Sistema de Riego de Tonosí en la provincia de Los Santos, medida lograda a través de un mutuo acuerdo entre la entidad que dirige y la empresa contratista Hidalgo & Hidalgo, cuyo presidente está detenido.  Con la cancelación definitiva de este proyecto, el Gobierno podría recuperar los 37.4 millones de dólares invertidos en un proyecto que no contaba con los terrenos para desarrollarse, mientras las investigaciones del caso continúan. El proyecto de Sistema de Riego de Tonosí fue adjudicado durante la pasada administración a la empresa Hidalgo & Hidalgo y el caso surgió a raíz de las irregularidades detectadas en la obra paralizada desde 2013, ya que a la empresa se le dio adelantos por una obra que no se podía desarrollar por la falta de terrenos.

MINERÍA EN PETAQUILLA. Tres millones de dólares le costará a los panameños el mantenimiento de Petaquilla. Así lo expone el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) mediante un proceso de licitación para que una empresa sea la encargada de realizar los trabajos por la abandonada minera de Petaquilla, en el distrito de Donoso en la provincia de Colón. Máxime cuando  es objeto de denuncia por posible comisión de delito ambiental. Para estos trabajos de mantenimiento, el Estado estaría gastando alrededor de 3 millones de dólares, no obstante, a largo plazo esto podría estar costando 30 millones de dólares para poder sanear el área de la mina donde están las tinas de cianuro y de relave. En este mismo orden, Petaquilla adeuda 14 quincenas a 604 trabajadores lo que representa una deuda de 7 millones de dólares.

POLÍTICA ENERGÉTICA. Según la Secretaria Nacional de Energía de Panamá, la demanda de electricidad en​ ​Panamá está creciendo a un ritmo de entre 5% y 7% anual. Esto a pesar de que en los últimos años​ ​el país ha experimentado una tendencia a la desaceleración económica. La interconexión combo panameña es parte de las acciones del Estado, así lo expuso el presidente Juan Carlos Varela ante los caciques gunas sobre el interés​ ​en la construcción de la carretera Mortí-Mulatupu para fijar en esta vía la​ r​uta de la línea de interconexión eléctrica Colombia-Panamá que costará 500 millones de balboas. La política energética en Panamá ha sido muy confusa hasta irresponsable. Su demanda está dirigida a megaobras como los malls, exportaciones y no para la disminución de costos energéticos a beneficio del Estado.

Voces Ecológicas es una organización sin fines de lucro e independiente que realiza acciones por la justicia ecológica y social.

Puedes apoyar nuestras acciones:

Formando parte de nuestro equipo de trabajo voluntario
Enviando tus artículos de opinión o análisis socioambiental
Compartiendo tu foto activismo o paisajismo
Enviando tu MP3 con tiempo límite de 3 minutos informando, denunciando o promoviendo la causa socioambiental
Apoyando nuestras campañas en redes sociales en favor de los derechos humanos y la naturaleza
Colaborando con nuestra campaña de recaudación de fondos
 
Escríbenos a: [email protected]

Visita nuestro blog: www.radiotemblor.org

Nuestras redes sociales:

Facebook: Voces Ecológicas Panamá
                 Radio Temblor Panamá
 
Twitter: @VocesEcologicas
 
Instagram: radiotemblor
 
Youtube: RadioTemblorVideo

Nuestra radio digital también la puedes escuchar en la aplicación Tunein como: Radio Temblor

Voces Ecológicas también ofrece talleres de Ecología Social y Ciberactivismo.

Last modified: 13/08/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *