Comunicado de ACODEHU ante el desalojo a familias campesinas

Written by | Internacionales

Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU)

Comunicado:

Conociendo los hechos que acontecen en la Zona Sur del país donde familias campesinas están luchando por el derecho a la tierra.

Considerando:

1. Que es la Zona Sur de Costa Rica una de las más afectadas por el fenómeno de concentración de tierras en manos de latifundistas, acaparadores y comerciantes.

2. Que la Zona Sur se encuentra entre las áreas de mayores desigualdades sociales y de mayor deterioro de los derechos humanos fundamentales.

3. Que es la Zona Sur un territorio dañado históricamente por la economía de enclave, particularmente explotada por compañías fruteras transnacionales.

4. Que familias campesinas sin tierra o han decidido hacer efectivo el derecho a la tierra y a producir el sustento diario.

5. Que tagarotes como Oscar Echeverría Heigold en componenda con políticos de la zona, autoridades de gobiernos centrales de turno e intereses extranjeros han acaparado ilegal e injustamente grandes fincas de la zona de Palmar.

6. Que el mencionado Oscar Echeverría es un evasor probado del pago de las cuotas a la CCSS, por los negocios de la empresa Motores Británicos de Costa Rica en fincas bananeras.

7. Que el despojo de tierra productiva es un acto ilegítimo que violenta la legalidad nacional e internacional al negar el derecho a una vida digna a centenares de familias campesinas.

8. Que el desalojo de familias campesinas de la Finca Changuena y del cuadrante Finca 3 por parte de fuerzas policiales, es un acto intolerable que vulnera los derechos humanos.

9. Que la toma del puente sobre el Río Térraba llevado a cabo por las fuerzas vivas de Osa en apoyo a las familias campesinas en lucha, es una acción legítima de protesta social que se sustenta en el derecho a la libertad de expresión y a defensa de los derechos humanos.

Resolvemos:

1. Condenar los actos de violencia consumada por los cuerpos de antimotines y grupos de matones armados, contra las familias de Palmar que luchan por el derecho a la tierra.

2. Advertir que la violencia oficial y a través de mercenarios es un intolerable acto de terror, guerra psicológica y tortura sistemática, que atropella libertades constitucionales y trasgrede principios de convenios internacionales firmados por el Estado costarricense.

3. Anotar que los excesos represivos, la agresión y cualquier acto que atente contra la vida de mujeres, hombres, niñas, niños y ancianos que se manifiestan por sus derechos en la Zona Sur; es responsabilidad exclusiva del gobierno actual, del Ministro de Seguridad Pública y de los empresarios involucrados en la ilegítima posesión de tierras.

4. Repudiar la complicidad del complejo empresarial de comunicación que le hace el juego a los intereses mezquinos de mercaderes y acaparadores de tierra, a la política desproporcionada del gobierno a favor de los capitalistas y demonizando la lucha de las familias humildes y las organizaciones sociales.

5. Reconocer a las familias campesinas organizadas, a las organizaciones populares y cooperativas agrarias en pie de lucha; de la zona; como defensores (as) de los derechos humanos. Porque como sujetos sociales demandantes de derechos universales el derecho internacional les ha otorgado dicha condición.

6. Respaldar la lucha de las familias campesinas de finca Changuena y de los cuadrantes de 2, 3, 4, y 6 enfrascadas en la defensa del derecho a la tierra para quien la trabaja, el derecho a producir, el derechos a la soberanía alimentaria y a una vida digna.

7. Apoyar a las comunidades, a las clases sociales más desposeídas y a las familias indígenas de la Zona Sur, en la batalla frente a los intereses externos y foráneos que intentan imponer megaproyectos eléctricos como Diquis, el aeropuerto internacional del Sur, planes turísticos, de marinas y extractivitas, quebrantando derechos consuetudinarios, patrimoniales y adquiridos gracias a las luchas históricas de los pueblos y; garantizados por instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

8. La Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU) denuncia la persecución de las luchas campesinas, indígenas y populares de la Zona Sur de Costa Rica y se mantiene vigilante del respeto a los derechos humanos.

9. Dar seguimiento a los acontecimientos de la zona Sur y mantenernos en alerta frente a todo acto de hostigamiento contra los movimientos campesinos y populares de la región.

10. Exigimos al gobierno el cese inmediato de la violencia y garantizar el derecho a la tierra a las familias campesinas en lucha.

Junta Directiva de ACODEHU

San José- Costa Rica

05 de agosto de 2015

Last modified: 06/08/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *