Costa Rica: conmemora aniversario 62 del asalto al Cuartel Moncada en Cuba

Written by | Internacionales

Conmemoran aniversario 62 del asalto al Cuartel Moncada, hecho heroico el 26 de julio de 1953 en Cuba, que marco al mundo en un acto por la lucha de los pueblos. Y así en Latinoamérica, se enorgullece en poder luchar por las libertades y derechos sociales ante el modelo capitalista que opera contra la humanidad.

Y en el marco de dicho aniversario, Costa Rica no dejo de ser parte del proceso de reconocimiento y elogias a la lucha del pueblo cubano, que actualmente logra una victoria al izar su bandera y dar apertura a su embajada en Estados Unidos.

Entre representantes del Ministerio de relaciones Exteriores y Culto, miembros de la Asamblea de Diputados, embajadores y demás representantes del cuerpo diplomático en Costa Rica, se realizo el sábado 25 de julio los actos protocolares, también con la nutrida representación de organizaciones sociales entre ellos estudiantes, indígenas, campesinos, intelectuales, sindicalistas, artistas y miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba.

Acto realizado en el Centro Cultural México de la Ciudad de San José en horas de la tarde, en donde participaron de la tribuna Milagros Solís por el Movimiento Costarricense de Solidaridad con Cuba, el sindicalista Marvin Ballestero por UNDECA, Arnoldo Mora Rodríguez del sector académico, y otros, cuyo acto fue dirigido por Juan Mesa Lloret, de la Asociación de Residentes Cubanos en Costa Rica “José Antonio Maceo”.

Esta conmemoración en territorio tico, tuvo como gala la presentación del nuevo Embajador de la República de Cuba en Costa Rica, Sr. Danilo Sánchez Vásquez, quién en su discurso expreso que: “La Revolución Cubana en medio de muchas dificultades ha alcanzado resultados en todos los órdenes, que han superado el Programa del Moncada e igualmente, ha sabido formar a la sociedad en los principios de la solidaridad”.

También enfatizo que “muchos compatriotas han prestado y prestan ayuda a otros pueblos hermanos en los sectores de la salud, la educación, el deporte y otras áreas en decenas de países de todos los continentes”.

Para el primer semestre del 2015 el producto interno bruto creció un 4,7 % según la reciente sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y se estima que concluirá el año con un incremento de cerca del 4 % la cual estimula los esfuerzos que se vienen haciendo para actualizar el Modelo Económico Cubano.

El gobierno cubano ha reiterado la voluntad de avanzar hacia la normalización de las relaciones con Estados Unidos con ánimo constructivo, pero sin menoscabo de la independencia, sin injerencia en asuntos que pertenezcan a la soberanía de los cubanos.

Posterior al discurso, el embajador cubano Danilo Sánchez Vásquez, expreso su agradecimiento a todos los amigos/as por sus muestras de solidaridad, amistad y firmeza, exhortando a seguir acompañando las nuevas batallas que se avecinan para levantar totalmente el bloqueo, para lograr la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo y por el respeto a la soberanía e independencia.

Last modified: 27/07/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *