Coordinadora Bugabeña participa en mesa de trabajo y se pronuncia ante la suspensión provisional de concesiones

Written by | Panamá

Este viernes 24 de julio, en la provincia de Chiriquí, república de Panamá, se instauró una mesa de trabajo entre la Coordinadora Bugabeña contra las hidroeléctricas y autoridades del gobierno, la cual fue facilitada por la Unachi y con la participación de la Defensoría del Pueblo.

En una jornada de 9 de la mañana a 6 de la tarde, ambas partes presentaron información general sobre los efectos de los proyectos hidroeléctricos que se desarrollan y pretenden desarrollar en la provincia de Chiriquí.

La Coordinadora enfatizó en la necesidad de inventariar con urgencia al conjunto de usuarios que se ven afectados por las concesiones hídricas otorgadas: sistemas de riegos, pequeños usuarios domésticos y agropecuarios, entre otros. Así como también dejó de manifiesto los impactos negativos que los proyectos tendrán y están teniendo en el ecosistema, desde el volcán hasta los manglares.

Autoridades como la Anam, Asep, Idaan y Minsa, informaron sobre el estatus de dichos proyectos y su alcance, así como también dejaron ver una vez más que las concesiones hídricas se manejan sin contar con la información y estudios adecuados.

Se programó una próxima reunión, en la que se iniciará el análisis de la propuesta presentada por la Coordinadora referente a la cancelación de los proyectos hidroeléctricos: Cuesta de Piedra (Genisa) y La Cuchilla (Hidro Piedra), que afectan directamente tomas de aguas para potabilizadoras.

Referente a la decisión de la Corte Suprema de Justicia en la que suspendió provisionalmente, la moratoria que había declarado el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para las concesiones de agua a los proyectos hidroeléctricos en la provincia de Chiriquí, al admitir un amparo de garantías constitucionales que presentó la firma de abogados Lezcano &Co, en representación de la empresa Royal Capital Corp., la Coordinadora se pronunció mediante un Comunicado en el cual manifiesta su RECHAZO ante dicha decisión e hizo un llamado a la población general a participar de una cadena humana este lunes 27 de julio a las 8 de la mañana frente a la Sede del Órgano Judicial que representa a la Corte Suprema de Justicia en la provincia de Chiriquí.

Adicional advierten que se mantendrán en Alerta, ya que son conscientes “Que intereses económicos están presionando para que la iniciativa administrativa del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente, caiga en un limbo legal que permitirá que se continúe con la destrucción de las cuencas hidrográficas de la provincia y del país”.

Last modified: 25/07/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *