Comunicado de Prensa: sobre la huelga en Panamá

Written by | Panamá

Respetados Miembros de la
Prensa Nacional e Internacional

Respetados ciudadanos

Desde el día primero de junio de 2015, fecha en que empezaron las negociaciones para la suscripción de un nuevo convenio colectivo de trabajo entre la empresa Cervecería Nacional S. A. propiedad de la transnacional de capital Sudafricano SABMILLER, y los sindicatos: el Sindicato de la Industria Cervecera de Panamá (STICP) y el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (SITRAFCOREBGASCELIS); la empresa Cervecería Nacional ha expresado en la mesa de negociación su rechazo de suscribir el convenio colectivo de trabajo, con ambos sindicatos.

Esta actitud asumida por la empresa Cervecería Nacional viola lo estipulado en nuestro Código de Trabajo Artículo 398, que permite que un sindicato o varios sindicatos puedan ponerse de acuerdo y suscribir un solo convenio colectivo de Trabajo con la empresa; es importante aclarar ante la sociedad, que este mismo artículo permite que un empleador, un grupo de empleador, o varias organizaciones de empleadores puedan negociar convenio colectivo de trabajo con el sindicato o varios sindicatos.

Negarse a acepar la soberana voluntad de los sindicatos de negociar y suscribir juntos la convención colectiva es entrometerse en una decisión que no le compete a la empresa, razón por la que esta conducta inapropiada de Cervecería Nacional, viola convenios Internacionales de la cual Panamá es signatario, como el convenio 87 que trata sobre la libertad sindical y el convenio 98 que trata sobre el derecho a la negociación de convenio colectivo de trabajo.

Advertimos a la sociedad Panameña existe antecedente en el pasado y en el presente en la cual dos sindicatos han firmado convenio colectivo con una misma empresa. La negativa de Cervecería Nacional de suscribir el convenio colectivo de trabajo con ambos sindicatos, obedece a la no aceptación de mejorar las condiciones de los trabajadores mediante este convenio colectivo presentado, que se ajusta a la realidad económica de la empresa.

Como resultado de esta conducta arbitraria e irracional de Cervecería Nacional, ha transcurrido todo el período de conciliación establecido en la ley, sin que se haya aprobado ni una sola cláusula de la convención colectiva, razón por la que los sindicatos nos hemos vistos forzados a declarar la huelga en Cervecería Nacional en todo el territorio nacional.

De lo dicho, queda totalmente claro que no somos los trabajadores de Cervecería Nacional que hemos promovido la huelga; ha sido la empresa Cervecería Nacional quien nos ha llevado a tomar esta decisión, con su actitud, de desconocer la autonomía de los sindicatos, su prepotencia y arrogancia de desconocer nuestra Constitución Política en cuanto a esta materia se refiere y nuestro Código de Trabajo.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional al Presidente de la República su Excelencia Juan Carlos Varela Rodríguez, que cumpla con su responsabilidad histórica de hacer valer y respetar nuestra Constitución Política y nuestra Legislación Laboral, por la empresa Cervecería Nacional propiedad de la Transnacional de capital Sudafricana SABMILLER. Además, hacemos la observación de que el afianzamiento de la democracia en nuestro país pasa necesariamente por tener sindicatos fortalecidos, lo que es precisamente la razón por la que nuestra Constitución Política, así como nuestra legislación laboral establece como responsabilidad del Estado promover y fortalecer las organizaciones sindicales.

Como organizaciones sindicales, respetamos la libre administración a que tiene derecho la empresa sobre sus bienes, la subordinación jurídica a la cual debemos de someternos los trabajadores, además estamos de acuerdo que exista la debida seguridad jurídica para los inversionistas en nuestro país; pero jamás aceptaremos que nuestros gobernantes permitan que las empresas de capital nacional o internacional viole nuestra Constitución Política y nuestro Código de Trabajo.

La huelga dará inicio a las 6:00.a.m. del día viernes 10 de julio de 2015, en todos los centros de trabajo a nivel nacional.

Exigimos respeto a la libertad Sindical, por un mejor Panamá

Atentamente,

Alejandro John
Sec. General
SITRAFCOREBGASCELIS

Simón Piñango
Sec. General
STICP

Last modified: 15/07/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *