Se instala Mesa de Trabajo entre Coordinadora Bugabeña y gobierno para evaluar proyectos hidroeléctricos en Chiriquí

Written by | Panamá

El 10 de julio de 2015 en el Salón Parroquial de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en la población de Concepción, provincia de Chiriquí, se realizó la reunión preparatoria de la Mesa de Trabajo entre el gobierno panameño y la Coordinadora Bugabeña en Defensa del Agua y contra las Hidroeléctricas para evaluar los impactos sobre la sostenibilidad social y ambiental que ha generado el gran número de proyectos hidroeléctricos en la cuenca 102 (río Chiriquí Viejo) y otras cuencas de la provincia.

Durante la jornada, que se extendió desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, se definieron los participantes por cada parte, el alcance y objetivos de la Mesa, las reglas generales del proceso y la periodicidad de las reuniones. Se acordó mantener la Mesa de Trabajo dentro del distrito de Bugaba, donde se produjo la crisis del agua y se movilizó la población en defensa de las condiciones de vida en el territorio. De igual manera se acordó buscar de manera conjunta un facilitador que genere confianza entre ambas partes.

La Coordinadora Bugabeña reiteró las solicitudes de acción e información enviadas a instituciones de gobierno en reiteradas comunicaciones del 15 y 30 de junio, y 8 de julio. Al respecto, los representantes del gobierno se comprometieron a brindar la información a más tardar el 24 de julio, fecha de la próxima reunión, en la que se espera inicie la discusión de fondo, priorizando la evaluación de los proyectos hidroeléctricos La Cuchilla y Cuesta de Piedra, por afectar directamente proyectos de potabilizadoras para el suministro de agua potable en la zona.

La mesa de trabajo, además de contribuir a enfocar la evaluación técnica y legal que realiza el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Servicios Públicos, buscando la cancelación de los proyectos hidroeléctricos, considera necesario incorporar al debate un enfoque de derechos humanos y criterios sociales, culturales, ecológicos y económicos en el análisis de los efectos de la actual política energética del país.

Last modified: 13/07/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *