Estallo la huelga en Panamá

Written by | Panamá

Estalló la huelga en Cervecería Nacional
La intransigencia de SABMiller no dejó otra opción

De nada sirvió extender las negociaciones hasta casi la 1 de la madrugada de este 10 de julio. SABMiller mantuvo su posición cerrada y con prepotencia rechazó todos los intentos de los dos sindicatos de Cervecería Nacional de buscar una salida negociada al conflicto.
A las 6 de la mañana de este viernes estalló finalmente la huelga indefinida, que paralizó la producción y distribución de diferentes marcas de cerveza y de Pepsi Cola a nivel nacional.

En las afueras de los nueve centros de trabajo con que cuenta Cervecería Nacional, propiedad de la transnacional SABMiller, los trabajadores esperaron pacientemente que las autoridades laborales realizaran el conteo de ley para que la huelga fuese declarada legal.

“Negociamos hasta muy tarde, pero la empresa no mostró ninguna disposición a cambiar esa actitud intransigente. Han pasado 40 días y no hemos podido firmar siquiera una cláusula”, dijo a La Rel Alejandro John, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (Sitrafcorebgascelis).

“SABMiller nos empujó a iniciar esta huelga, y ahora está enfrentando el resultado de su propia política”, agregó.

De acuerdo con datos de las autoridades laborales, la huelga está siendo respaldada por la inmensa mayoría de los trabajadores.

En algunos de los centros de distribución de Cervecería Nacional el apoyo a la medida fue casi unánime.

“Los trabajadores están dispuestos a sostener la protesta. Están decididos a cambiar esta situación, poniendo un alto a esta actitud de la empresa. Anoche presentamos varias propuestas de orden económico y de condiciones laborales que impactan directamente en las condiciones de vida de los trabajadores, pero Cervecería Nacional dijo que no tenía tiempo de revisar”, dijo Jaime Acevedo, secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (STICP).

“Esto da una idea de la irresponsabilidad de la empresa y de su falta de voluntad de llegar a un acuerdo”, sentenció.

En los días pasados, organizaciones afiliadas a la UITA, entre otras STIBYS, SINTRALAYDO, SITRAABASA, SUT-INARSA, FUTATSCON, se solidarizaron con la justa lucha de los trabajadores de Cervecería Nacional (SABMiller).

“Agradecemos a todas las organizaciones hermanas, particularmente a la UITA, que nos han estado apoyando y animando”, dijo John.

“Aquí nos mantenemos firmes, dispuestos al diálogo, dispuestos a negociar, pero no a aceptar la actitud irresponsable de la empresa, ni la violación de leyes y convenios”, concluyó.

Durante los próximos días y hasta que la comisión negociadora sindical lo considere oportuno, los trabajadoras mantendrán plantones permanentes frente a los diferentes centros de trabajo.

Last modified: 10/07/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *