Boletín Ecológico de Panamá # 80

Written by | Panamá


Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 80
De la segunda quincena de mayo de 2015.

TABASARÁ. Luego del Diálogo, la Autoridad de los servicios Públicos, abordará la situación de la empresa Genisa y las medidas que adoptará el Estado en torno a los incumplimientos. A través de un comunicado de prensa, los indígenas Ngäbes dieron un plazo al Gobierno Nacional hasta el próximo 15 de junio para que cancele el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco. En este orden, el M10 se manifestó el 4 de junio en los predios de las embajadas de Alemania y Holanda para solicitar la intercesión diplomática de ambas misiones, a sabiendas de que dos de los tres bancos que financian el proyecto proceden de estos países.  Los indígenas solicitaron a los embajadores que pidan a representantes de las entidades financieras  que comprueben los daños ambientales que ha causado la hidroeléctrica y abandonen la financiación del proyecto.

ENERGÍA LIMPIA. La Comisión de Legislación del Consejo Municipal de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, estudia la posibilidad de aprobar la exoneración del pago de impuestos municipales a las empresas generadoras de electricidad que empleen fuentes limpias y renovables. A través de este proyecto de acuerdo, se intenta establecer una política ambiental en este distrito, e impulsar la creación de empresas que utilicen energía solar fotovoltaica y eólica. Sin embargo, los ciudadanos cuestionan al municipio de La Chorrera, ya que sus autoridades han callado ante la contaminación producto de la actividad termoeléctrica. 

EMPRESARIOS Y EL NEGOCIO DEL AGUA. En Panamá las falacias sobre la necesidad de utilizar los ríos para el desarrollo ha ido en retroceso, poniendo en evidencia quiénes son los privatizadores de los recursos naturales; cuyo lenguaje pintan de verde el negocio de las hidroeléctricas y vociferan energía renovable, cuando en realidad los beneficios han bajado por la falta de transparencia y corrupción que conlleva dicha actividad.  Por ende, miembros del Comité por la Defensa de la Vida y la Naturaleza de 18 comunidades de los distritos de Santa Fe y San Francisco en la provincia de Veraguas han intensificado sus acciones de protestas contra los proyectos hidroeléctricos.

DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO DE AMBIENTE. Una denuncia y solicitud presentada ante el Ministerio de Ambiente,  fue acompañada por LA manifestación de residentes y directivos de la Asociación de Comunidades del Área del Canal. Su objetivo es exigir el cumplimiento de las leyes que protegen las áreas revertidas ante el proyecto el Proyecto ilícito Plaza Albrook Panamá, en los Llanos de Curundu.

TONOSÍ. Esta localidad fue objeto del negocio ilícito por el sistema de riego que no llegó y del que se presume se pagó un adelanto de $37 millones. Unas 90 familias pudieron ser afectadas con la inundación de sus tierras. Ante esto, un vocero advirtió situaciones irregulares de lo que conocían del proyecto, como por ejemplo, que con el mismo podrían producir energía eléctrica, como se lee en el contrato como la construcción de infraestructura sin el consentimiento.

DARIÉN. Miles de árboles de cocobolo y bálsamo son parte de la tala ilegal, la cual con el transcurrir del tiempo han ido acabando con el patrimonio ecológico de Darién. Según expertos, ambas especies están en peligro de extinción. Según las autoridades en materia ambiental no se descarta interponer denuncias ante el Ministerio Público (MP) por la tala ilegal en dicha provincia.

PUEBLOS LIBRES. Entrevista del quehacer socioambiental panameño. En esta ocasión Andrés Tamayo, líder social y de la resistencia de Honduras. Reflexiones a partir de la beatificación de monseñor Oscar Romero.

Voces Ecológicas es una organización sin fines de lucro e independiente que realiza acciones por la justicia ecológica y social.

Puedes apoyar nuestras acciones:

Formando parte de nuestro equipo de trabajo voluntario
Enviando tus artículos de opinión o análisis socioambiental
Compartiendo tu foto activismo o paisajismo
Enviando tu MP3 con tiempo límite de 3 minutos informando, denunciando o promoviendo la causa socioambiental
Apoyando nuestras campañas en redes sociales en favor de los derechos humanos y la naturaleza
Colaborando con nuestra campaña de recaudación de fondos
 
Escribenos a: [email protected]

Visita nuestro blog: www.radiotemblor.org

Nuestras redes sociales:

Facebook: Voces Ecológicas Panamá
                 Radio Temblor Panamá
 
Twitter: @VocesEcologicas
 
Instagram: radiotemblor
 
Youtube: RadioTemblorVideo

Nuestra radio digital también la puedes escuchar en la aplicación Tunein como: Radio Temblor

Voces Ecológicas también ofrece talleres de Ecología Social y Ciberactivismo.

Last modified: 11/06/2015

One Response to :
Boletín Ecológico de Panamá # 80

  1. silvia Valdes says:

    Buen dia: por primera vez ingreso a este sitio. Estaba en busca de temas agropecuarios, ambiente y relacionados. Me parece muy buena iniciativa que ojala se mantenga en el tiempo. Leeré algunos artículos interesantes e intentaré visitar la página con cierta regularidad. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *