Boletín Ecológico de Panamá # 79

Written by | Panamá

Radio Temblor

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 79

De la primera quincena de mayo de 2015.

BONYIC, TERRITORIO NASO. El proyecto hidroeléctrico Bonyic, que se desarrolla en la región bocatoreña  del  Teribe,  tendrá  que  pagar  unos  160  mil  en  concepto  de  compensación  por  las afectaciones causadas a unas 19 familias de la comunidad. Pero los Nasos no descartan protesta por el incumplimiento.

NGÄBES IRAN A LAS CALLES. Los ngäbes luego de la mesa de dialogo y que dejo como conclusión aun las dudas y apertura de la hidroeléctrica Barro Blanco sobre el río Tabasará irán a las calles. Ya que en la mesa de dialogo se evidencio las afectaciones que sufre la población y que no se descarta una demanda. Pero la Secretaría de Comunicación del Estado informó que el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco no cesará y que continuará con otra administración, diferente a la actual. El proyecto, cuya concesión fue aprobada en 2007, está valorado en 130 millones de balboas y tiene un 95% de avance.

RECHAZAN TERMOELÉCTRICA. Chorreranos rechazan un proyecto de acuerdo que pretendía  prohibir  la instalación y ampliación de plantas de generación eléctrica a base de bunker C u otro carburante fósil, fue rechazado por la mayoría del pleno del Consejo Municipal de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste. Los Chorreranos mantienen acciones en pro del ambiente y contaminación del aire y sus aguas.

CRISIS DEL AGUA. 3 millones de balboas costaría la construcción de 60 pozos para contrarrestar la falta del líquido vital. El IDAAN ejecuta la construcción de un grupo fuentes  para  extraer  agua  para  abastecer  durante  próximas  estaciones  secas ubicadas  en  las  provincias  de  Los  Santos,  Herrera,  Darién  y  algunas  zonas  de la  provincia  de Panamá. Un caso de falta de abastecimiento es el río  Chame  que se está  secando y que ha ha  obligado  a  paralizar  los  motores de la potabilizadoras   Por  ello,  ha afectado a unos 30 mil usuarios entre los distritos de Chame y San Carlos y otras regiones como Macaracas, Chepo, Darién, Remedios y las regiones de Arraijan y San Miguelito por el déficit que hay en el suministro de agua potable.

BUGABA. Más de 300 moradores de  Bugaba,  provincia  de  Chiriquí,  se manifestaron  en  contra  de  la  instalación  de  dos proyectos  hidroeléctricos  en  el río  Chiriquí Viejo, pues  temen  que  a  futuro  se  perjudique  el abastecimiento de la potabilizadora que se construye a un costo de 44 millones de balboas y que lleva un avance de 93%. Los bugabeños están en contra  de  dos  mini  hidroeléctricas sobre  el río  Macho  de Monte. Hasta 2010 se habían otorgado en Chiriquí 25 concesiones para la generación de energía, 20 de ellas en la cuenca del río Chiriquí Viejo. Pero actualmente la provincia operan 63 hidroeléctricas.

INTERCONEXIÓN COLOMBO PANAMEÑA. La línea de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá entrará a operar en el primer trimestre del 2019, aseguró Iván Barría, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA). Se manifestó que se está cumpliendo con el nuevo cronograma establecido. Actualmente, en ambos países se están realizando los trámites para iniciar los estudios de impacto ambiental y luego proceder con las licitaciones del proyecto. Con el acuerdo se creó la empresa Interconexión Colombia-Panamá, integrada por la colombiana Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA) y ETESA por Panamá.

PUEBLOS LIBRES. Entrevista del quehacer socioambiental panameño. En esta ocasión Mauricio Merino, ex sacerdote, comunicador social y miembro del Movimiento Nuevo País desde El Salvador en la beatificación de Monseñor Oscar Arnunfo Romero.

Voces Ecológicas es una organización sin fines de lucro e independiente que realiza acciones por la justicia ecológica y social.

Puedes apoyar nuestras acciones:

Formando parte de nuestro equipo de trabajo voluntario
Enviando tus artículos de opinión o análisis socioambiental
Compartiendo tu foto activismo o paisajismo
Enviando tu MP3 con tiempo límite de 3 minutos informando, denunciando o promoviendo la causa socioambiental
Apoyando nuestras campañas en redes sociales en favor de los derechos humanos y la naturaleza
Colaborando con nuestra campaña de recaudación de fondos
 
Escribenos a: [email protected]

Visita nuestro blog: www.radiotemblor.org

Nuestras redes sociales:

Facebook: Voces Ecológicas Panamá
                Radio Temblor Panamá
                Ecologistas Sin Fronteras
 
Twitter: @VocesEcologicas
 
Instagram: radiotemblor
 
Storify: RadioTemblor
 
Youtube: RadioTemblorVideo

Nuestra radio digital también la puedes escuchar en la aplicación Tunein como: Radio Temblor

Voces Ecológicas también ofrece talleres de Ecología Social y Ciberactivismo.

Last modified: 14/05/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *