Gobierno avala desalojo propiciado por Minera Panamá

Written by | Panamá

Miembros de las comunidades indígenas gnäbes: Colorado Petaquilla, Nueva Lucha, Río Palmilla, Monte Virgen, Nuevo Chicheme, Sinaí, Belencillo y Pintamoso, habitadas por más de 3,000 personas, ubicadas en el Corregimiento de Coclé del Norte, Distrito de Donoso, Provincia de Colón, se oponen al desalojo que pretende ejecutar la empresa Minera Panamá S.A., por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley, además de haber pasado por alto el derecho de dichas comunidades a emitir su opinión respecto a dicho desalojo y su posterior reubicación.

En carta enviada por Martín Rodríguez, presidente de la Asociación Rey Quibián, al presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, se solicita que no se lleven a cabo los desalojos que tienen previsto iniciar en las comunidades de Colorado Petaquilla y Nuevo Chicheme, y se anexa nota firmada por más de 85 personas adultas residentes en Colorado Petaquilla, los cuales respaldan la denuncia de esta situación.

Para el 2017, Minera Panamá planea iniciar la extracción de cobre en Donoso, con lo cual First Quantum calcula extraer 70 millones de toneladas de cobre por año (Mtpa) durante los primeros 10 años. Minera Panamá SA, es subsidiaria de First Quantum Minerals, empresa minera canadiense con proyectos de cobre y níquel en Australia, Europa, América del Sur, África y ahora en Panamá.

La orden de desalojo viene por parte de las autoridades locales del corregimiento de Coclé del Norte y responde a los intereses de la empresa MINERA PANAMÁ S.A. Sin embargo no existe, según testimonio de Rodriguez, órden escrita alguna por parte de autoridad competente, lo que haría ilegal cualquier acción como esta al incumplir la normatividad jurídica.

Rey Quibián denuncia asimismo que al oponerse al Plan de reubicación de la empresa han recibido amenazas de desalojo usando la fuerza policial y buses que los trasladarían a un punto indefinido del distrito de San Félix, Chiriquí.
Las tensiones aumentan mientras se espera la intervención del Presidente de la República.

Last modified: 07/05/2015

One Response to :
Gobierno avala desalojo propiciado por Minera Panamá

  1. Dennis Talavera says:

    Este libro ya se escribio ; LAS VENAS ABIERTAS DE LATINOAMERICA en el cual se menciona el abuso de los conquistadores al explotar y saquear las riquezas del patrimonio indigeno por la avaricia de enrriquecerce. NO A ESTE PROYECTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *