Panamá celebrará oficialmente el Día de la Mujer Indígena

Written by | Panamá

La Asamblea Nacional de Diputados de Panamá aprobó la celebración del Día de la Mujer Indígena el 5 de setiembre de cada año con la finalidad de “promover los valores, virtudes, cultura y tradiciones que la mujer indígena aporta al desarrollo del país”…

A Través de la Ley 9 del 31 de marzo de 2015 publicada en la gaceta oficial 27751-B, el Estado busca hacer un reconocimiento especial a la mujer indígena que haya destacado particularmente en la sociedad panameña.

En el segundo artículo de la legislación se determina que el Ministerio de Educación “procurará la inclusión de este tema en los programas de estudio de la historia”.

Además, precisa que los encargados de garantizar e impulsar eventos alusivos serán el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cultura, la Autoridad Nacional de Turismo y el Instituto Nacional de la Mujer. Finalmente, el Estado exhorta a las instituciones públicas y privadas a que desarrollen actividades orientadas a reconocer el valor de la mujer indígena.

Antecedentes de la celebración El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia).

La fecha fué escogida porque un día 5 de setiembre muere Bartolina Sisa, una valerosa mujer quechua que fué descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú, hecho sucedáneo de la gran rebelión que protagonizara Túpac Amaru y su valerosa compañera, Micaela Bastidas, en todo el sur andino (1780-82).

La mujer indígena es portadora vital de la herencia cultural, la que enseña la lengua ancestral a los hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones, la que resiste las diferentes formas de violencia estructural precisamente por su triple condición de excluída: ser indígena, ser empobrecida y ser mujer.

servindi.org

Last modified: 19/04/2015

One Response to :
Panamá celebrará oficialmente el Día de la Mujer Indígena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *