Panamá

Arranca Cumbre de los Pueblos en Panamá

En ciudad de Panamá se inauguró la Cumbre de los Pueblos con cerca de 3 mil delegados de Latinoamérica en la Universidad de Panamá paralela a la Cumbre de Las Américas c, incluyendo por primera vez a Cuba.
La inauguración de la Cumbre de los Pueblos se inauguró el jueves 9 de abril de 2015 en un ambiente cargado de alegría y consignas combativas y antiimperialistas. Organizaciones panameñas como delegados internacionales como preámbulo marcharon desde la Plaza Porras hasta el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Diversas delegaciones tomaron la palabra previo al acto formal, el cual se inició con la reflexión del sindicalista Egberto Cobos, vicepresidente de la Federación Sindical Mundial, quien advirtió a la gusanera cubana y venezolana que “Panamá no es Miami”, y que aquí encontrará su respuesta cada vez que intenten ir a la calle. También hicieron uso de la palabra doctor Fernando Cebamano del FAD y el Rector Gustavo García de Paredes.

La Cumbre de los Pueblos tiene como agenda discutir los problemas que afectan a los trabajadores, a sus familias y a las comunidades de sus países. Incluye las luchas y la discriminación contra los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes. Tambén la falta de seguridad que prevalece en el continente. Igualmente la preocupación sobre la militarización de la región por parte de EEUU. En este contexto, se analizarán las agresiones de EEUU contra Venezuela. Cabe señalar en este sentido, que muchos ciudadanos panameños pudieron percibir el despliegue de la Fuerza Aérea de EEUU que se tomó la ciudad de Panamá, desde la base aérea de Howard, pista de aterrizaje para varios mandatarios para llegar a la cumbre y la colocación un portaviones en la Bahía de Panamá como protección al presidente Obama.

Las deliberaciones de los participantes en la Cumbre de los Pueblos concluirán el sábado y se espera que lleguen a escuchar las resoluciones finales varios mandatarios invitados para la ocasión. En la lista de invitados están Raúl Castro (Cuba), Cristina Fernández (Argentina) y Nicolás Maduro (Venezuela).

Los delegados a la Cumbre también debatirán las razones por las cuales Puerto Rico sigue siendo sometido a un status colonial cuando ese sistema fue abolido en todo el mundo en el siglo XX. Los organizadores de la Cumbre de los presidentes –que se realiza en forma paralela a la de los Pueblos– no incluyeron en la agenda el problema de Puerto Rico.

La Cumbre de los Pueblos analizará con detenimiento el progreso de las negociaciones entre Washington y La Habana, iniciados para normalizar sus relaciones diplomáticas. Los cubanos han señalado que, para acelerar las conversaciones, EEUU tiene que cerrar la base naval de Guantánamo que opera en el oriente de la Isla. Igualmente, Washington tiene que respetar la dignidad del pueblo cubano y sacar el nombre del país de una lista de supuestos “terroristas”.

La principal preocupación de los delegados a la Cumbre de los Pueblos se refiere a las conspiraciones desestabilizadoras y golpistas de Washington en contra de Venezuela. El mensaje es claro para todos los pueblos latinoamericanos. Incluso, para todos los gobiernos de la región. Aparentemente, hay que cuadrarse con la política exterior de EEUU o perecer bajo la bota militar del Pentágono.
Una mesa de trabajo de la Cumbre abordará la invasión militar de EEUU contra Panamá en 1989. Los trabajadores panameños, con el apoyo de los pueblos de la región, exigen reparaciones y una revisión de las relaciones con Washington.

El acto inaugural culmino con el concierto del trovador cubano Silvio Rodríguez.

Previous post

OEA y Gobierno Panameño admiten presencia de terroristas en la Cumbre de las Américas

Next post

Realidades y debates en la Cumbre de los Pueblos en Panamá

No Comment

Deja un comentario...