Boletín Ecológico de Panamá # 76

Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 76
De la segunda quincena de enero de 2015.

CONTINÚA LUCHA CAMPESINA CONTRA LA MINERIA. Campesinos mantienen su lucha contra la concesión Minera Petaquilla ya que no ha cumplido con los compromisos pactados con los pagos y prestaciones, sus asalariados aún están realizando medidas de protesta. El monto adeudado al personal es de unos 3.8 millones de dólares. Los antecedentes de Petaquilla Minerals en la mina Molejón en Donoso, Colón, resultan negativos. Esta mina está suspendida desde hace un año por problemas financieros, lo que resultó en falta de pagos a sus trabajadores. Aunado a una evidente destrucción e incertidumbre social y ecológica.

INDÍGENAS NAGÄBÉ BÜGLÉ EN LUCHA. Indígenas de la Comarca Ngäbé Büglé en Panamá, que rechazan el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco sobre el río Tabasará mantienen un dialogo con el Gobierno Nacional para su cancelación. El Movimiento 10 de abril M10, insiste en que el proyecto Barro Blanco perjudicará a más de 2 mil familias que residen en las áreas anexas de la Comarca indígena conocidas como Kiad, Nuevo Palomar y Quebrada de Caña. También los moradores de las áreas anexas quedarán sin hogar y si un sustento para vivir, ya que se dedican a la pesca y la agricultura de subsistencia.

INAC DECLARA HIDROÉCTRICA INVIABLE. La Quebrada Barriles, ubicada en el la provincia de Chiriquí, distrito de Bugaba, hoy es parte también del conflicto hidro energético del país, debido a la mini hidroeléctrica llamado “Hidroeléctrica Barriles”, la cual pertenece a Guillermo De Roux, perteneciente a una de las familias de mayor poder económico en el país. Este proyecto atenta contra la única fuente de abastecimiento de agua para la comunidad de Caisán, situación que han mantenido a las Juntas Administrativas de Agua preocupadas pues afecta su interés por garantizar la seguridad hídrica. Sin embargo por otro lado están el Sitio Arqueológico Barriles, el cual también se puede ver desaparecido. Pero luego de repetidas quejas de la comunidad a las diferentes entidades encargadas de evaluar este tipo de proyectos, el INAC (Instituto Nacional de Cultura) realizó una inspección al sitio, dando como resultado un informe que declara el proyecto Hidroeléctrica Barriles como inviable. En este mismo sentido de los conflictos energéticos, se aprobó el 23 de enero en segundo debate la derogación de la ley 18 del 2013, que obligaba a desalojar a los campesinos cercanos a los proyecto hidroeléctricos.

MINISTERIO DE AMBIENTE. El día miércoles 28 de enero del 2015 en el Pleno del salón azul, en la comisión de Ambiente, Población y Desarrollo se aprobó en la primera de tres sesiones lo que será la creación del Ministerio de Ambiente, con la cual se modifica la actual ley N. 41 de 1998 que creó la Autoridad Nacional del Ambiente. Con la aprobación de la ley N. 25 y la elevación a Ministerio de Ambiente se rompen paradigmas vetustos en cuanto al rol que se le debe dar a una institución como el Ambiente en temas de importancia en la Agenda Política y de Estado.

PUEBLOS LIBRES. Entrevista del quehacer socioambiental panameño. En esta ocasión Jennifer Moore de Miningwatch.

Voces Ecológicas es una organización sin fines de lucro e independiente que realiza acciones por la justicia ecológica y social.

Puedes apoyar nuestras acciones:

Formando parte de nuestro equipo de trabajo voluntario
Enviando tus artículos de opinión o análisis socioambiental
Compartiendo tu foto activismo o paisajismo
Enviando tu MP3 con tiempo límite de 3 minutos informando, denunciando o promoviendo la causa socioambiental
Apoyando nuestras campañas en redes sociales en favor de los derechos humanos y la naturaleza
Colaborando con nuestra campaña de recaudación de fondos

Escribenos a: [email protected]

Visita nuestro blog: www.radiotemblor.org

Nuestras redes sociales:

Facebook: Voces Ecológicas Panamá
Radio Temblor Panamá
Ecologistas Sin Fronteras

Twitter: @VocesEcologicas

Instagram: radiotemblor

Storify: RadioTemblor

Youtube: RadioTemblorVideo

Nuestra radio digital también la puedes escuchar en la aplicación Tunein como: Radio Temblor

Voces Ecológicas también ofrece talleres de Ecología Social y Ciberactivismo.

Last modified: 03/02/2015

One Response to :
Boletín Ecológico de Panamá # 76

  1. Reina says:

    Felicidades! Una emisora digital que habla el lenguaje de los pueblos y en defensa de los oprimidos. Es diferente, es humanista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *