Panamá

Boletín Ecológico de Panamá # 74

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 74
De la segunda quincena de diciembre de 2014.

CONTAMINACIÓN DEL RÍO CHAGRES: El río Chagres, principal abastecedor de agua potable para la ciudad de Panamá, posee niveles de contaminación que ponen en peligro la salud de los ciudadanos. Las comunidades acusan a Cemex, una empresa que adquirió 520 hectáreas de terreno cercano a las áreas protegidas para la explotación de piedra caliza, así mismo a una porqueriza, por contaminación en el río La Puente, afluente del Chagres. A esta amenaza hay que agregar la concesión que el pasado gobierno otorga a la compañía Agregados Especializados, S.A. que taló algo más de una hectárea y media de bosque para la explotación de piedra caliza. La ANAM, por su parte, asegura que realizará inspecciones a fin de verificar que todo esté de acuerdo a la ley.

CONCESIÓN DE PETAQUILLA EN LA MIRA: Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, aseguró el pasado 18 de diciembre de 2014 que de no cumplir Minera Petaquilla con los compromisos pactados con los pagos y prestaciones adeudado a unos 600 se considerará quitarle la concesión a esta empresa. Sus asalariados mantuvieron cerrada la vía a La Pintada en la provincia de Coclé como medida de protesta. El monto que debe es de unos 3.8 millones de dólares al personal. Petaquilla Gold Limited es económicamente solvente para seguir con la explotación de materiales metálicos. Los antecedentes de Petaquilla Minerals en la mina Molejón en Donoso, Colón, resultan negativos. Esta mina está suspendida desde hace un año por problemas financieros, llegando a adeudarle a sus trabajadores entre cinco y seis quincenas bajo el vencimiento de dos plazos otorgados por el Gobierno. Todo esto ha abierto el compás para la revisión de todas las concesiones mineras realizadas durante la pasada administración, sobre todo en materia de estándares ambientales exigidos por la ley.

CRISIS DEL AGUA POTABLE EN TOLÉ: El pasado 26 de diciembre reinicio las operaciones de la planta potabilizadora en Tolé luego de una paralización el pasado 23 de diciembre, por problemas de contaminación. Los análisis del Instituto de Alcantarillados Nacional (IDAAN) determinaron que el incidente pudo estar relacionado con el material que se utilizó para el fraguado de una losa que está sobre el sistema de alcantarillado. Cientos de residentes de las comunidades dependientes de esta planta potabilizadora se quedaron sin agua para beber.

PUEBLOS LIBRES. Entrevista del quehacer socioambiental panameño. En esta ocasión Eduardo Tamayo de la Agencia Latinoamericana de Información ALAI.

Voces Ecológicas es una organización sin fines de lucro e independiente que realiza acciones por la justicia ecológica y social.

Puedes apoyar nuestras acciones:

• Formando parte de nuestro equipo de trabajo voluntario
• Enviando tus artículos de opinión o análisis socioambiental
• Compartiendo tu foto activismo o paisajismo
• Enviando tu MP3 con tiempo límite de 3 minutos informando, denunciando o promoviendo la causa socioambiental
• Apoyando nuestras campañas en redes sociales en favor de los derechos humanos y la naturaleza
• Colaborando con nuestra campaña de recaudación de fondos

Escribenos a: [email protected]

Visita nuestro blog: www.radiotemblor.org

Nuestras redes sociales:

Facebook: Voces Ecológicas Panamá
Radio Temblor Panamá
Ecologistas Sin Fronteras

Twitter: @VocesEcologicas

Instagram: radiotemblor

Storify: RadioTemblor

Youtube: RadioTemblorVideo

Nuestra radio digital también la puedes escuchar en la aplicación Tunein como: Radio Temblor

Voces Ecológicas también ofrece talleres de Ecología Social y Ciberactivismo.

Previous post

Las grandes represas no son fuente de energía limpia ni sostenible

Next post

Indígenas Ngäbé Büglé en pie de lucha

No Comment

Deja un comentario...