Marcha. Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Written by | Panamá

CONVOCATORIA A MARCHA

No más tolerancia hacia la violencia contra las mujeres

El próximo 25 de noviembre la comunidad internacional conmemora el legado de “Las Mariposas”: las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana por orden del dictador Leonidas Trujillo.

En este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, las organizaciones convocantes hacemos un llamado a todas las voluntades en el país, para que juntos y juntas construyamos un país donde la violencia contra las mujeres no sea tolerada.

Con la aprobación de la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, “Que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer”, se dio un paso importante en el reconocimiento del derecho humano de las mujeres de vivir vidas libres de violencia.

Esta ley es el resultado de la movilización de cientos de mujeres y colectivos como EEM, CGTP, de las comunidades de Chilibre, Tocumen, Comarcas Indígenas, UNAMUP, FUNDAGÉNERO, CLADEM, APLAFA, las/os jóvenes del Kolectivo, sindicalistas, estudiantes y otras organizaciones que desde las calles y en diversos foros nos volcamos a reclamar justicia para las víctimas.

A pesar del avance que esta ley constituye sabemos que el reconocimiento y goce pleno de los derechos humanos de las mujeres recorren un camino tortuoso para su implementación. Así lo demuestran las más recientes estadísticas:
1. El delito violencia doméstica en los últimos cinco años alcanza 67,233 denuncias; en 2013 fueron 16,793; aproximadamente una denuncia cada media hora.
2. Autoridades del Ministerio Público han sostenido que en 2014, 7 de cada 10 denuncias de violencia sexual correspondía a personas menores de edad;
3. Según datos del Ministerio Público, las víctimas de violaciones reportadas de enero y agosto de 2014, totalizan 780 personas, (37.83% del total de víctimas registradas en el país)
4. La Fiscalía Sexta Superior Especializada en delitos de femicidio, creada en virtud de la Ley No. 82, da cuenta de la existencia de treinta y tres (33) femicidios en lo que va del año 2014.

La prevención de la violencia hacia las mujeres requiere recursos económicos y humanos, para ello es necesario que la voluntad política se movilice para cumplir los compromisos estatales señalados en la ley NO. 82, y que aún están pendientes:
1. Creación de más y mejores albergues para las mujeres víctimas de violencia, un en cada provincia y en los comarcas y territorios indígenas;
2. La ejecución de programas de prevención de violencia contra las mujeres en espacios de formación y comunicación;
3. La asignación efectiva y apropiada de recursos económicos para el combate frontal hacia la violencia contra las mujeres e implementación real de las medidas de protección contempladas en la ley; y,
4. Dotar de los recursos que se requieren para la operación de las Secretarías de Derechos Humanos Acceso a la Justicia y Género, y de Atención a Víctimas Testigos y Peritos y Demás Intervinientes en el Proceso Penal y puedan cumplir con las funciones establecidas en dicha Ley.

Necesitamos también situar la mirada en otras violencias que vivimos las mujeres, en especial, las más pobres, vulnerabilizadas por un sistema agresivo de explotación de la fuerza de trabajo, carente de respuestas y que durante toda nuestra vida como país, ha sometido a un estado de esclavitud y a situaciones de abuso de distinta naturaleza a muchas compañeras trabajadoras domésticas, nacionales y extranjeras. Por ello exigimos que el Gobierno actual apruebe el Convenio 189 y de una vez por todas impida esas condiciones violentas y lesivas que afectan la vida de miles de mujeres.

Exigimos también que se apruebe sin más retraso el Proyecto de Ley No. 61, conocido como ley de Salud Integral en Sexualidad, pues son las niñas y adolescentes las principales víctimas de la ausencia de políticas en esta materia.

A las Mariposas de siempre: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Asiste este 25 de noviembre de 2014, Parque Porras, 4:00 p.m.
Mis derechos sexuales y derechos reproductivos son mi vida: SI al PROYECTO DE LEY NO. 61.

CONVOCAN
ESPACIO DE ENCUENTRO DE MUJERES (EEM), CENTRAL GENERAL AUTONOMA DE TRABAJADORES DE PANAMA (CGTP), FUNDAGÉNERO, ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA, JDP, UNIÓN NACIONAL DE MUJERES DE PANAMÁ (UNAMUP), COLECTIVO VOCES ECOLÓGICAS, EL KOLECTIVO, ASOCIACIÓN PANAMEÑA PARA EL PLANEAMIENTO DE LA FAMILIA (APLAFA)

Last modified: 24/11/2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *