Boletín Ecológico de Panamá # 72

Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 72
De la primera quincena de noviembre de 2014.

HIDROELÉCTRICAS EN CHIRIQUÍ. Ciudadanos de Chiriquí están en alerta debido a que el Municipio de Bugaba, los representantes bajaron los impuestos de construcción del 10 % al 5%, la cual se prevé que le abre la oportunidad a la hidroeléctrica Hydro Burica. De la misma manera ciudadanos de los corregimientos de Cerro Punta y Volcán ya han realizado bloqueos a las vías de acceso como medida de rechazo a las hidroeléctricas, y enfatizaron su oposición a la construcción de 29 generadores sobre el río Chiriquí Viejo, según Estadísticas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos ASEP. Hay que destacar que desde hace más de 5 meses, organizaciones ecológicas y comunidades de Chiriquí, han solicitado reiteradamente reunirse con la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM para conversar sobre los problemas ambientales de la provincia, pero ha sido imposible. Por otro lado, activistas y campesinos presentaron a la Asamblea de Diputados un proyecto de ley para derogar la ley 18 del 2013 que obliga a indemnizar a las comunidades cerca de los proyectos hidroeléctricos.

CAMPOS DE PESÉ. Un vocero de la empresa Campos de Pesé, que producía etanol, expreso que a pesar de los esfuerzos por continuar en funcionamiento, no se logró superar la crisis, por lo tanto, parece inevitable el cierre. Cabe resaltar el gran impacto que este cierre tiene para la zona de Azuero ya que la mayoría de sus pobladores encontraban en esta empresa su fuente de ingresos. Este proyecto fue denunciado por corrupción debido al negocio de algunos miembros del gobierno pasado y contaminación del río La Villa de Los Santos..

FRACASO MINERO. El Gobierno de Panamá ordenó el embargo de bienes sobre dos filiales panameñas de la compañía minera canadiense Petaquilla Gold, que durante cinco años explotó las minas de oro en Coclé. Esta acción pretende asegurar el pago de cerca de 3,5 millones de dólares en salarios y otras prestaciones laborales que la compañía debe a 605 trabajadores despedidos tras el cierre de la empresa en diciembre del año pasado debido a problemas de liquidez. Hay casi 90 quejas registradas en el Ministerio de Trabajo Mitradel por acuerdos firmados con los trabajadores de los que se duda que cumplan con la legalidad laboral. También es importante señalar que organizaciones ecológicas han presentado a la Asamblea de Diputados un proyecto de ley de prohibición de la minería a cielo abierto en Panamá.

PUEBLOS LIBRES. Entrevista del quehacer socioambiental panameño. En esta ocasión GUANARED, Red de Artístas y Gestores y Gestoras de la Cultura Comunitaria de Costa Rica.

Campaña de Sostenibilidad

Voces Ecológicas es una organización sin fines de lucro e independiente que realiza acciones por la justicia ecológica y social.

Puedes apoyar nuestras acciones:

• Formando parte de nuestro equipo de trabajo voluntario
• Enviando tus artículos de opinión o análisis socioambiental
• Compartiendo tu foto activismo o paisajismo
• Enviando tu MP3 con tiempo límite de 3 minutos informando, denunciando o promoviendo la causa socioambiental
• Apoyando nuestras campañas en redes sociales en favor de los derechos humanos y la naturaleza
• Colaborando con nuestra campaña de recaudación de fondos

Escribenos a: [email protected]

Visita nuestro blog: www.radiotemblor.org

Nuestras redes sociales:

Facebook: Voces Ecológicas Panamá
Radio Temblor Panamá
Ecologistas Sin Fronteras

Twitter: @VocesEcologicas

Instagram: radiotemblor

Storify: RadioTemblor

Youtube: RadioTemblorVideo

Nuestra radio digital también la puedes escuchar en la aplicación Tunein como: Radio Temblor

Voces Ecológicas también ofrece talleres de Ecología Social y Ciberactivismo.

Last modified: 21/11/2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *