Panamá

Costa Rica. Ley Tecocos: por la dignidad de los pueblos costeros…


Ley Tecocos en Costa Rica (Marcha el 25 de julio en Nicoya, Guanacaste)

La Ley Tecocos, ofrece la creación de los Territorios Costeros Comunitarios como una nueva categoría especial para proteger a las comunidades en peligro de extinción en Costa Rica.

La Ley Tecocos, surge ante la desigualdad económica y social de los habitantes de las costas, tomando en cuenta que las marinas turísticas, las atuneras, los grandes hoteles y casinos, tienen recursos económicos abundantes. Además de que las municipalidades y otros entes del Gobierno, han estado amenazando con el despojo masivo de muchas de las familias de los territorios costeros.

Con la aprobación de la Ley Tecocos, las mismas serán administradas por las municipalidades a través de órganos desconcentrados con una representación directa de las comunidades.

Estos territorios contarán con sus propios planes de ordenamiento territorial elaborados de manera participativa.

Esta iniciativa pretende dar una solución definitiva al crónico problema de tenencia de la tierra.

El proyecto de ley propone crear un régimen especial de concesiones exclusivo para las y los pobladores hasta por 70 años y sin cobro de canon. Estas concesiones se pueden heredar.

Con la Ley Tecocos, no se limita plantear una solución a los conflictos de tenencia a la tierra. Es una propuesta integral que pretende promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida a través de la capacitación, acceso a crédito, asesoría.
La Ley Tecocos, se inspira en Derechos Humanos, que se encuentran en la Constitución Política y en todos los acuerdos que el Estado de Costa Rica ha firmado y ratificado a nivel internacional.

El viernes 25 de julio, las comunidades costeras por la Ley Tecocos unidos en el Frente por la Tierra, Techo y Trabajo marcharon por las principales calles de Nicoya en Guanacaste, Costa Rica. La misma culmino en la parque central de Nicoya en donde en el presidente de Costa Rica Guillermo Solis extendió su voluntad y la instalación de una mesa de trabajo para atender esta urgente necesidad de una ley por las comunidades costeras.

Organizaciones sociales y ambientales de Costa Rica se dieron presente en la movilización en Nicoya en el marco del aniversario de anexión de Guanacaste a Costa Rica.

Previous post

Agrocombustibles: otra verdad incómoda

Next post

Boletín Ecológico de Panamá # 69

No Comment

Deja un comentario...