Informe Socioambiental sobre el Extractivismo Minero en Panamá 2020

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

El presente documento es una radiografía sobre el extractivo minero metálico en Panamá durante los últimos cinco años. En este informe se abordan aspectos legales, económicos y socioambientales conjugados con una propuesta ciudadana versada sobre otras alternativas de vida con enfoque humano, sustentable y solidario.

El esfuerzo investigativo es realizado bajo las Ciencias Sociales y la Investigación Acción Participativa (IAP) como herramienta que proporciona una mejor visión y lectura del contexto socioambiental panameño. El levantamiento de otras fuentes e informes que la sociedad civil organizada ha realizado son parte de este informe. Estos aportes se configuran como soporte para una mejor comprensión sobre la gobernanza socioambiental, su recorrido y destino, no muy lejos de la crisis ambiental global.

Enfatizamos que este esfuerzo es producto del trabajo colectivo, crítico y certero que aborda nuestra filosofía de la Ecología Política. Este estudio ha empleado elementos probatorios, contrastes de estudios, entrevistas y terminologías que afianzan el pensamiento crítico en el debate global de los fenómenos sociales y cambiantes como la naturaleza – humanidad, tema central en todas los debates y análisis por ciudadanos y Estados.

Este dilema nos permite medir el nivel de gobernabilidad socioambiental de un país, en el cual se han acrecentado las problemáticas ambientales a partir de los dictámenes neoliberales cuyos mayores cómplices son el libre comercio y el extractivismo. Su principal afrenta es la explotación de bienes ecológicos a través de la minería a cielo abierto.

En contraste, las organizaciones comunitarias y ambientales impulsan un modelo de vida integrado por la agricultura tradicional, la sabiduría local y la sostenibilidad ambiental a través de la conservación de los ríos y las tierras. Respetando sus condiciones de vida.

Destacamos que este informe acoge la crisis de la COVID 19, (Coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave) que drásticamente incide en la salud humana y ambiental y como consecuencia de ello se ahonda en un estado deplorable, debido a la carencia de informes sobre el manejo ambiental de algunos proyectos mineros.

Uno de estos casos responde a Minera Panamá que en medio del contexto de crisis sanitaria actual, fomenta interrogantes sobre el cumplimiento o no de las normas laborales, ambientales, de salud y económicas.

El hermetismo dominante en su imposición, sus operaciones y su producción, ratifica la inexistencia de algún tipo de investigación o informe veraz e imparcial que el estado haya presentado sobre la riqueza que se produce, se exporta o restituya al país.

A partir de este momento, es importante debatir – definir como proceso descolonizador ¿qué tipo de sociedad se debe edificar en el contexto de una crisis? más aún cuando históricamente la minería no ha representado una forma de vida inclusiva, más bien desarrolla una distribución inequitativa de ganancias.

Investigación: Colectivo Voces Ecológicas COVEC editores del Observatorio Socioambiental de Panamá OBSOAP. Septiembre 2020.

Last modified: 27/02/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *