Mujeres, las más afectadas en la pandemia

Written by | Feminismo, Panamá

Panamá, 31 de agosto de 2020 – Colectivas feministas, mujeres autónomas y movimientos afines invitan a la marcha-performance “¿Para quiénes gobiernan? Atentamente: Las de las Ollas Vacías”, el miércoles 2 de septiembre a las 3 p.m. La manifestación será en simultáneo por redes sociales y en las calles, teniendo como punto de encuentro el Fondo de Ahorro en Calle 50.

La protesta artística es en demanda de un Estado igual para todos y todas, en contra de la corrupción y la desigual distribución de los dineros destinados al manejo de la pandemia. Por la violencia, la sobrecarga de tareas en las mujeres, la desigualdad y la pobreza en el contexto del Covid-19, las mujeres están cargando el peso del trabajo y sufriendo más las consecuencias de la pandemia. Que se evidencia también en la ausencia de respuestas a las mujeres con hijas e hijos que necesitan trabajar remuneradamente.

“Las mujeres, que constituyen el 50% de la población, están cargando el peso del trabajo”, sostienen las organizadoras. La Encuesta CIEPS  de Ciudadanía y Derechos arrojó que las mujeres se encargan del cuidado de hijos, hijas, personas enfermas y personas con discapacidad en un 70.6% (CIEPS, 2020) y que la mayoría de las trabajadoras del hogar y del sector informal son mujeres -el 91% de esta población,  según INEC, 2019-. Esto coloca a la mayoría de ellas en “condiciones económicas preocupantes”. Así mismo, las mujeres con discapacidad que también son cuidadoras en sus hogares y a quienes el Estado les falla al no brindarles los servicios adecuados. Desde la organización de la protesta artística, preguntan: “¿Qué ocurriría si todas dejaran de investigar, enseñar, cocinar, limpiar y cuidar sólo por un día en todas las casas, oficinas, calles, laboratorios e instalaciones de salud del país?”.

La manifestación-performance intenta visibilizar también la violencia contra las mujeres: de enero a julio de 2020 han ocurrido 23 femicidios, casi el doble de los 14 ocurridos en esos mismos meses en 2019. El Estado encerró a las mujeres con sus abusadores, sin articular respuestas para una correcta atención de las víctimas. 

Además, la manifestación espera dejar en evidencia la vulneración de los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Denunciamos en particular el atentado contra la licencia de maternidad: las empresas suspendieron contratos sin pagar las cuotas a la Caja de Seguro Social, dejando a las trabajadoras sin pago ni atención durante su licencia.

También denuncian la creciente ola de violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres y la comunidad LGBTIQ+ y la desprotección durante la pandemia y rechazan la represión policial, la violencia institucional y la poca acción del Estado en temas como manejo de albergues de menores de edad.

Para más información sobre la manifestación colectiva se puede seguir en redes el hashtag:

 #LasOllasVaciasPma

Last modified: 01/09/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *