Grave: Gobierno continúa sin resolver demanda de 26 presos mapuche en huelga de hambre

Written by | Internacionales

26 presos políticos Mapuche continúan en huelga de hambre, incluyendo el caso extremo de 8 comuneros recluídos en la cárcel de Angol que iniciaron la medida de protesta el 4 de mayo y debieron ser internados este jueves 27 de agosto de urgencia en el Hospital de dicha comuna, en medio de  la espera  que el gobierno chileno resuelva sus demandas que se basan en el cumplimiento y aplicación de las normas internacionales de derechos humanos sobre pueblos indígenas, como es el Convenio 169 de la OIT.

La mayoría de los presos mapuche ha sufrido innumerables criminalizaciones en el marco de conflictos por la defensa de la cultura y tierras ancestrales, además de ser objeto de desproporcionadas penas. Varios casos podrían haberse acogido a la Ley Covid 19 que fue otorgada a más del tercio de la población penal en el País entre abril y mayo, pero el gobierno excluyó a todo este grupo. .

Hoy, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado que además, el Gobierno incumple sus obligaciones transgrediendo acuerdos internacionales. Tal es el caso del pacto de San José (Convención Americana sobre Derechos Humanos). Asimismo, soslaya otros tratados de la Organización de las Naciones Unidas, como son las normas internacionales sobre Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización internacional del trabajo (OIT) y su interpretación a la luz de la Declaración de la ONU sobre los pueblos originarios, que instan a adoptar medidas especiales y alternativas a la población indígena en casos de aplicación del sistema penal.

Cabe señalar que luego que el Machi Celestino Córdoba pusiera fin a su huelga de hambre de 107 días con un acuerdo con el gobierno el 18 de agosto, se ha denunciado que el Ministro de Justicia, Hernán Larraín no ha abordado correctamente la demanda de los demás 26 presos mapuche y que ha dilatado toda posibilidad de resolución y entendimiento de conformidad al Convenio 169 de la OIT y velar así efectivamente por la integridad de los comuneros. 

Presos Mapuche en huelga de hambre 

Centro Penitenciario de Angol, desde el 4 de mayo: Sergio Levinao Levinao, Víctor Llanquileo Pilquimán, Juan Queipul Millanao, Juan Calbucoy Montanares, Freddy Marileo Marileo, Danilo Nahuelpi Millanao, Reinaldo Penchulef Sepúlveda y, desde el 18 de mayo, Hantu Llanca Quidel.

Centro Penitenciario de Lebu, desde el 5 de julio: Eliseo Raiman Coliman, Matías Leviqueo Concha, Carlos HuichacuraLeviqueo, Manuel HuichacuraLeviqueo, Esteban HuichacuraLeviqueo, Guillermo Camus Jara, Cesar Millanao Millanao, Orlando Saez Ancalao, DamianSaezSaez, Robinson Parra Saez y Oscar PilquimanPilquiman. 

Centro Penitenciario de Temuco, desde el 19 de julio: Daniel Canio Tralcal, Facundo Jones Huala, José Cáceres Salamanca, Juan CheuquetaCheuquepil, Fermín Marquez Inal, Cristhofer Pino Curin, Victor Marileo Ancapi.

Cabe señalar que los ocho presos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol, fueron trasladados de urgencia hasta el el hospital de Angol  este jueves 27 de agosto debido a una decompensación a raíz de los 116 días de la huelga y 4 días en huelga seca.

El Equipo de Trabajo por Derechos Colectivos, volvió a reiterar que el gobierno está demostrando un evidente ensañamiento con los presos políticos Mapuche, desoyendo al mundo democrático de los derechos humanos “al seguir teniendo en grave riesgo la integridad física de los prisioneros al negarse a una solución justa”, esto, mientras diversos grupos de ultra derecha vinculados al poder político y económico presionan en el País para una mayor dotación legislativa de criminalización y represión a causas mapuche, evidenciada en el denominado “paro de los empresarios camioneros”, gatillado por la multigremial nacional, encabezada por intereses de empresas forestales y latifundistas agro industriales, principal foco de conflictos con el Pueblo Mapuche. 

Por: Equipo Comunicaciones Mapuche

Last modified: 28/08/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *