Organizaciones de Pueblos Originarios exigen justicia para los Presos Mapuche en huelga de hambre

Written by | Internacionales

Diversas organizaciones de Pueblos Originarios en Chile vienen exigiendo al gobierno chileno que se establezcan urgentes mecanismos de atención y justicia a los presos políticos mapuche que se encuentran actualmente en huelga de hambre en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu. 

Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad ASODEPLU, que agrupa a una veintena de referentes organizacionales desde Arica a Puerto Natales, viene exigiendo al estado chileno y en particular al Presidente de la República, una política especial para pueblos originarios para enfrentar la crisis sanitaria por pandemia covid 19, indicando que han sido invisibilizados y que en vez de protegerles, “el estado les ha amenaza con acciones y omisiones inexcusables”.

Uno de los puntos principales manifestados por las organizaciones, es que “se acceda a los petitorios de los presos políticos mapuche, y atender los derechos de la población penal indígena en general, que sufren los riesgos de la pandemia en condiciones de especial vulnerabilidad”.

La carta que establece 12 puntos sobre la situación de la pandemia en los Pueblos Originarios, es dirigida al Estado chileno y en particular al presidente, Sebastián Piñera, señalándose: “Estaremos muy al pendiente de la respuesta a esta carta, pues es responsabilidad del Estado en su conjunto tomar medidas rápidas y urgentes para salvar la vida y asegurar la supervivencia de los pueblos originarios”.

Mensaje solidario desde Chiloé

Por su parte, desde la comunidad Williche Alto Gamboa, la lonko Clementina Lepio ha señalado: “Estamos desde este territorio ancestral, enviando todo el newen, todas las mejores energías, a nuestros hermanos de wallmapu que hoy día están pasándola mal en este periodo donde están presos injustamente, por eso desde diversos territorios ancestrales, desde el norte hasta el sur, nos hemos unido para levantar nuestras voces y pedir al Estado chileno que deje a los hermanos que están presos políticos ir hasta sus casas”.

Junto con hacer referencia a la situación que enfrenta el Machi Celestino Córdova en la cárcel de Temuco, la lonko, también indicó “Desde este territorio de ChilweMapu, pedimos que se haga justicia, se deje de vulnerar nuestros derechos como pueblos originarios, que se respete el Convenio 169 de la OIT, y que se nos dé, la posibilidad como a todo ser humano, poder tener libremente nuestras decisiones en cada uno de nuestros territorios. Somos una Nación autónoma y necesitamos que nuestros hermanos estén libres, que estén en sus territorios cumpliendo la condena. Desde este territorio, desde esta comunidad, enviamos un gran newen, mucha energía, desde el corazón, para todos ustedes hermanos”.

Escuchar o descargar audio mensaje lonko Clementina Lepio

https://cl.ivoox.com/es/53871444

Pronunciamiento de Comunidades Huenteche

Este 14 de julio, autoridades tradicionales e integrantes de comunidades Mapuche Huenteche en la denominada Región de la Araucanía, emitieron un pronunciamiento este 14 de julio en mapudungun el que se comparte a continuación en video y audio. 

Escuchar o descargar audio mensaje Comunidades Huenteche

https://cl.ivoox.com/es/53876522

Ver o descargar video pronunciamiento comunidades Huenteche

https://drive.google.com/file/d/1YVkrjLnVBg_7sv7_d_-V1YKXWM44zSjc/view?usp=sharing

Situación de los Presos Mapuche 

El 4 de mayo, nueve presos mapuches iniciaron una huelga de hambre en los penales de Temuco y Angol. En este último caso, se trata de personas que están mayoritariamente en prisión preventiva; mientras, en Temuco, está el Machi Celestino Córdova, condenado a 18 años, el machi . El 6 de julio pasado, la situación descrita se agravó, al sumarse otros 11 presos mapuches, elevándose a 20 el total de personas en huelga. 

La situación se ha vuelto cada ve más crítica en medio de una alarmante indiferencia del gobierno. Un reciente informe médico (Dr. Luis Umaña) con fecha 13 de julio con respecto a los presos de Angol, se ha señalado con respecto a la pérdida de peso, lo siguiente: 

Sergio Levinao, 23,500 kilos pérdida de peso.

Victor LLanquileo, 24,700 kilos pérdida de peso

Freddy Marileo, 21,600 kilos pérdida de peso

Juan Queipul, 21,200 kilos pérdida de peso

Juan Calbucoy, 21,400 kilos pérdida de peso

Danilo Nahuelpi, 25,500 kilos pérdida de peso

Reinaldo Penchulef, 25,100 kilos pérdida de peso

Antu Llanca (iniciada el 18 de mayo). 18,00 kilos pérdida de peso

Autoridades tradicionales, familiares de los prisioneros políticos Mapuche de la cárcel de Angol y Comunidades en Resistencia de Malleco, señalaron este 14 de julio en un comunicado público: “Ante la actual situación salud límite de los huelguistas Mapuche, hacemos un llamado a las distintas comunidades mapuche en Resistencia del wallmapu, a estar atento y de reacción con firmeza frente a una eminente alimentación forzada contra los Prisioneros Políticos Mapuche”. 

Las comunidades han denunciado que “El gobierno mediante artimañas políticas y jurídicas, busca por medio de la fuerza alimentar a nuestros hermanos Mapuche en huelga de hambre, determinación que vienen a profundizar el actuar racista, denigrante y abiertamente discrimitario que el gobierno sostiene con los Mapuche. Si dicha determinación llegaré a ejecutarse, constituirá un acto de tortura validado por el por poder judicial”.

Cabe señalar que dentro de los presos, hay diversas condenadas que son catalogadas de abusivas y desproporcionadas, como el caso de Víctor Llanquileo Pilquimán, quien tiene una condena a 21 años de cárcel por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. 

Por su parte, el machi Celestino Córdova lleva adelante su quinta huelga de hambre desde que fue condenado en 2013, quien presenta un deteriorado estado de salud, anunciándose que intensificará la medida de protesta y comenzará una huelga de hambre seca en la semana venidera, lo que aumentaría el riesgo vital. 

Cabe señalar que en el marco de las políticas sanitarias de prevención por pandemia, 13.321 reclusos salieron de prisión entre el 18 de marzo y el 31 de mayo, lo que equivale a un tercio de las personas actualmente privadas de libertad en Chile, de cuyo total de internos liberados, casi 8.000 estaban condenados y más de 5.000 tenían calidad de imputados, cuyos motivos, entre otros, han sido cambios de medidas cautelares, libertades condicionales y la aplicación del indulto conmutativa, según informó públicamente a principios de junio del presente, La fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello.

El principal responsable sindicado de mantener así a los presos mapuche en huelga de hambre es el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, a quien se le ha vinculado a grupos que cometieron atrocidades a los derechos humanos en “Colonia Dignidad. Asimismo, Larraín se ha destacado en la realización de diversas gestiones y esfuerzos para liberar a criminales que han cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar y que se encuentran recluido en Punta Peuco y Colina donde se albergan a exmilitares y agentes del Estado.

Por: Equipo Comunicaciones Mapuche

Last modified: 16/07/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *