Comunicado M4: Repudiamos los acontecimientos sucedidos en La Puya, Guatemala

Written by | Panamá

El Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivo Minero -M4- expresa su rotundo rechazo a la agresión física y psicológica que sufrió la Resistencia de la Puya a partir de la orden de desalojo por parte del Gobierno de Guatemala el día 23 de mayo.

Nos preocupa profundamente el papel irresponsable que está jugado el gobierno de Guatemala en este caso al sobreponer los intereses económicos y perversos de las corporaciones mineras en detrimento de los derechos fundamentales de las personas y comunidades.

El modelo extractivo minero además de ser insostenible, es contraproducente porque altera la armonía de los pueblos al imponerse contra la voluntad de la población.

Nos solidarizamos con los defensores y defensoras afectadas directamente por este atropello, a los lideres y lideresas comunitarias que continúan la lucha a pesar de la represión; sobre todo nuestro reconocimiento a la valentía y coraje de la compañera Yolanda Oquelí quien en este momento está enfrentando un juicio por defender la vida y el territorio.

Llamamos nuevamente al gobierno de Guatemala que cese la opresión contra la resistencia pacifica de La Puya, contra San Juan Sacatepequez y Barillas. Que se respeten los derechos fundamentales de los pueblos que han rechazado con justa razón y de manera democrática y pacífica este modelo extractivo minero.

Mesoamérica, 27 de mayo de 2014

Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivo M4

Last modified: 27/05/2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *