Boletín Ecológico de Panamá # 66

Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 66
De la primera quincena de mayo de 2014.

ANAM CONTRA LEY. La Autoridad Nacional de Ambiente ANAM, evadio las normas de contratación pública para remover in situ los semovientes de Coiba. Se trata de un contrato para eliminar el ganado que alimentó a los reos de la colonia penal, creada en 2012 y que fue clausurada en 2004. Desde que se cerró el penal, los animales quedaron en soltura. La UNESCO dice que ponen en riesgo la categoría de Patrimonio de la Humanidad de la isla. El contrato tiene un costo de 997 mil dólares a cargo de la Asociación de Ganaderos Veraguense, la cual no fue licitado en  PanamáCompra, como lo exige la Ley 22 de 2006. Al parecer, la ANAM conocía al ganador tres meses antes del acto público.

MINA DE REMANCE. Campesinos del distrito de San Francisco, en Veraguas, se oponen a la posible reactivación de la mina de oro de Remance, que cerró operaciones en 1995. La oposición se basa en que la mina esta muy cerca de los ríos que desembocan en el río Santa María y se teme que ocurra una contaminación. Además no se han cumplido con las normas públicas en materia de información y consulta adecuada. Esta mina gener´en su tiempo de operación muchas consecuencias negativas a los pobladores cercanos.

ÁREA PROTEGIDA DE CHAME. Bahía de Chame recuperó su categoria de área protegida, luego de que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia dejara sin efecto una resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en fallo que resolvió una demanda contencioso administrativa de nulidad.

ASALTO AMBIENTAL. ANAM impulsó la creación de la Fundación Público-Privada de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos, que recibirá los fondos para el proyecto Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño. Esa responsabilidad era de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), a través de una unidad ejecutora en la entidad, ya que se trata de aportes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente. En esta junta directiva de la fundación aparece el nombre de Silvano Vergara, actual administrador de la ANAM. Otra actividad en honor a la corrupción.

PUEBLOS LIBRES. Entrevista del quehacer socioambiental panameño. En esta ocasión Resistencia y Desarrollo con Silvia Ribeiro de ETC Group.

Last modified: 23/05/2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *