Panamá. Organizaciones sociales se posicionan en defensa de la seguridad social

Written by | Panamá

La actual crisis del COVID-19 en Panamá deja al descubierto las malas condiciones en las que se encuentra el sistema de salud. También  se une al debate la sostenibilidad de Caja de Seguro Social, ya que la paralización de la economía nacional, debido a la pandemia del coronavirus, ha reducido notablemente la generación de ingresos en la entidad, generando un problema de liquidez para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de donde salen los fondos para el pago de las jubilaciones de 283.000 personas.

Con las políticas neoliberales, la Caja de Seguro Social ha sido objeto de ataque por el sector empresarial y gobiernos pasados. La cual buscan que la institución de los panameños sea privatizado.

La profesora Nelva Reyes, secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) vienen realizado junto al movimiento social panameño una serie de acciones en defensa de la Caja del Seguro Social. En esta ocasión escuchamos su postura al respecto.

Para el movimiento social panameño, volver a un sistema solidario puede sustentar y equilibrar el crecimiento de cotizantes en los últimos años, además de sancionar a empresas que incumplen con la evasión de impuestos y recaudaciones de la cuota obrero-patronal. Sin embargo, el gobierno de Panamá convoca a un diálogo nacional.

Por: Dania Betzy Batista Guevara

Last modified: 19/06/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *