Panamá

LEY TECOCOS: un lucha costera para garantizar la vida junto al mar…

LEY TECOCOS: un lucha costera para garantizar la vida junto al mar…

TECOCOS es un anteproyecto de ley elaborado por las comunidades costeras y varias organizaciones para garantizar, el no desalojo y garantizando la permanencia de los habitantes en los terrenos, subsistiendo de los recursos costeros y protegiéndolos, como lo han hecho las últimas décadas.

Las comunidades en estos 6 años, por doquier han realizados acciones sociales como legales con el fin de ejercer sus derechos humanos y la convivencia junto mar, en donde su desarrollo costero constituye un patrimonio cultural e idiosincrasia de la vida de Costa Rica.

El fundamento de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios, conocida como ley TECOCOS es reconocer el derecho de habitar en la zona marítimo-terrestre a los habitantes que por varios años han vivido en ella. También la conservación de algunos Refugios Nacionales de Vida Silvestre.

La cual es una oportunidad dicha ley para mantener las concesiones territoriales permitidas hoy en día dentro de la ley marítimo-terrestre, sólo que se da preferencia al habitante local histórico frente a otro tipo de demandantes.

La ley TECOCOS tiene la misión de estimular las mejores prácticas de manejo que se han dado en la zona costera, asegurando que se mantengan en ella las personas que han permitido que los recursos se protejan adecuadamente. Así se evita que planes de desarrollo con gran impacto negativo al ambiente y cultura local pueda generar cambios trasticos al entorno.

Las comunidades costeras en lucha están en alerta por los futuros desalojos y también por la aprobación de dicha ley, estacada por los interés de políticas de turismo inmobiliario y acaparamiento de tierras.

Previous post

Extracto del Informe del Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya sobre Panamá. 7 de mayo de 2014

Next post

Boletín Ecológico de Panamá # 66

No Comment

Deja un comentario...